Un grupo empresarial guatemalteco que ya tiene presencia en el país transmitió su interés en seguir expandiéndose y apostar a la región del gran Chaco paraguayo, para desarrollar energía alternativa, específicamente la solar. El monto de la posible inversión dependerá del tamaño de la planta, pero estimaron unos USD 40 millones iniciales.
Fue tras una reunión mantenida ayer con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, que los representantes de la firma Blue Tower Ventures Paraguay manifestaron que se encuentran analizando la viabilidad de ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco, según informaron desde la cartera industrial.
Sobre el tema, el gerente general del grupo Julio Hernández destacó la gran oportunidad que representa la región Occidental del Paraguay, ante lo que representa la falta de líneas de transmisión, siendo un obstáculo significativo para el acceso a la energía, y por ende, para seguir radicando más inversiones.
Lea también: Inversiones argentinas en Paraguay no cesan y ahora se proyectan al Chaco
Líneas de transmisión limitantes
“Estamos en las primeras conversaciones, creo que esto tiene que avanzar un poquito más para luego ya empezar a ver áreas específicas, hacer estudios. Esto es algo que lleva algún tiempo de análisis y de estudios técnicos”, expresó al tiempo de remarcar la urgencia de proporcionar soluciones energéticas a una región en desarrollo que “no puede esperar más”.
Si bien, todavía es una primera etapa de discusión, Hernández aseguró que están evaluando las necesidades específicas del Chaco, para llevar a cabo los estudios técnicos detallados antes de determinar áreas específicas para la implementación de proyectos solares.
El ejecutivo manifestó que, lo que sí es un hecho, es que actualmente no existe una presencia significativa de energía solar en el país, a pesar de su potencial y más allá de las grandes generadoras como Itaipú, las limitaciones de las líneas de transmisión son contundentes, especialmente en el norte del país, donde la demanda de energía es alta.
Puede interesarle: Paraguay avanza en conversaciones para construir gasoducto de USD 1.500 millones