La ejecución de los Servicios Sociales fue de G. 10 billones al término de abril, lo cual representó el 28 % del Presupuesto, según datos del Informe de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), dependiente del Ministerio de Economía. En tanto, en el primer cuatrimestre, el presupuesto vigente de los Servicios Sociales ascendió a G. 37,8 billones, monto que implicó un incremento del 3,2 % respecto al presupuesto inicialmente aprobado.
Este aumento fue de G. 1,2 billones, que impactó en la función de Salud y Educación, y en esta última, se destaca el incremento para la ejecución del proyecto Pilar – Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (drogas), en el entorno escolar, familiar, y comunitario, desde el ámbito de la educación.
Lea más: Itaipú suministró 8.582 GWh de energía al país hasta abril
Hasta abril, la prioridad fiscal del Gasto Social de la Administración Central fue del 57 %, lo que indica que de G. 100 ejecutados, G. 57 fueron destinados para programas de servicios sociales. En ese sentido, el promedio de prioridad fiscal del gasto social en los últimos diez años fue del 55 %, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Entre los principales programas que se encuentran dentro de los servicios sociales figuran el Servicio Educativo 1° y 2° Ciclo de la EEB (Educación Escolar Básica), con una inversión de G. 1,4 billones. Así también, se encuentra el Programa de Pensión para Adultos Mayores de G. 836 mil millones, Atención Integral de la Salud, con G. 811 mil millones, entre otros.
Lea también: Coyuntura económica fue positiva para otorgar créditos el primer trimestre del año