El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la primera encuesta del 2024 sobre la situación general del crédito correspondiente al primer trimestre del año. En el trabajo se analizaron varios aspectos del sector financiero, como los índices de situación, expectativa y confianza.
Los datos revelaron que las 25 entidades financieras encuestadas tuvieron una participación del 100 % y que el 80 % de los encuestados respondió haber estado de acuerdo con la coyuntura económica actual para otorgar créditos al sector privado. Ese número es superior a lo registrado en el primer y cuarto trimestre del 2023, 30 % y 8 %, respectivamente.
Los encuestados respondieron que como principales aristas a ser evaluadas para conceder créditos se encuentran, en primer lugar, el aspecto económico, seguido de los aspectos políticos y climáticos, entre los más importantes.
Leé también: Las fuertes lluvias repercutirían en calidad y rendimiento de cultivos
También expusieron que los principales motivos que obstaculizan la concesión de créditos al sector privado son el historial del cliente y la falta de información del cliente, seguido de la falta de proyectos rentables y la escasa garantía del prestatario. Por otro lado, la mayoría de los encuestados señaló que existe mucha diferencia en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP.
Casi en su mayoría, las entidades financieras encuestadas rechazaron al menos una solicitud de crédito en los últimos tres meses, principalmente por el historial crediticio del cliente, por las dudas sobre la situación financiera de la empresa o persona aplicante y por la falta de información financiera de los nuevos solicitantes del crédito.
Por su parte, en el proceso de negociación del crédito los clientes emitieron comentarios que señalaron la existencia de tasas de interés muy altas, la burocracia, y que los requerimientos son muy complejos, además de que el plazo del crédito es muy corto.
Te puede interesar: Inversiones argentinas en Paraguay no cesan y ahora se proyectan al Chaco