Como todos los años, inicia la disputa por el estudio del salario mínimo, que empieza a tomar protagonismo en la agenda, pues esta semana se realizará la convocatoria para la primera reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), que evaluará un posible reajuste, según informaron tras la reunión de este lunes del Consejo de Ministros.

Al respecto, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y representante del sector ante el Conasam, Ramón Ávalos, conversó con el diario La Nación/Nación Media, para transmitir la postura del sector trabajador, alegando que, si bien se enteraron por la prensa acerca de la reunión, elevarán el pedido de aumento del 35 %.

“Para nosotros, como siempre vamos a pedir lo que consideramos justo para los trabajadores, que se alcance la pérdida histórica del poder adquisitivo desde la era democrática 1989 a la fecha, que ya alcanza el 35 % y ese es el aumento que vamos a pedir, el monto ideal por las condiciones actuales”, expresó.

Ramón Ávalos, general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y representante del sector ante el Conasam. Foto: Archivo

Lea también: Inflación pegó un salto en abril y acumula 2,8 % en el 2024

Aumento a solicitar será del 35 %

Y atendiendo que el salario mínimo actual vigente, de G. 2.680.373, con el aumento a ser solicitado por la CNT de un 35 %, piden el monto de al menos unos G. 3.500.000, dado que el sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un trabajador, lo cual está avalado por un estudio técnico que se realizó de forma responsable, dijo.

Aseguró que hasta hoy el trabajador ya perdió cerca del 36 % del valor de su salario, por lo que el mínimo reajuste salarial debe ser de G. 3.500.000 para equilibrar solamente el valor adquisitivo, explicó Ávalos.

Hay que mencionar que el vigente salario mínimo de G. 2.680.373, fue aprobado en junio del 2023 y puesto en vigencia desde julio del mismo año, como está reglamentado, y fue de 5,1 % de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado.

El reajuste del salario mínimo se aplica con la aprobación del Poder Ejecutivo a propuesta del Conasam, sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), referenciado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

Puede interesarle: Che róga porã: bancos deben dar respuesta en 3 días, dice AFD

DATOS CLAVES

1-Esta semana se convocará la primera reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CONASAM), que evaluará un posible reajuste.

2-Desde la Central Nacional de Trabajadores (CNT), reclaman la pérdida de valor del salario de un 35 %, cuyo porcentaje será el aumento solicitado.

3-Trabajadores piden que el nuevo salario mínimo pueda elevarse a G. 3.500.000 desde este año.

Fuente: Central Nacional de Trabajadores (CNT).

Dejanos tu comentario