Las compras argentinas de yerba mate de Brasil y principalmente de Paraguay se dispararon en los primeros tres meses de este 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del vecino país compartidos por el portal La Nación.
Mencionaron que las importaciones de este producto ascendieron a 3,83 millones de kilos (3.800 toneladas), lo cual superó en casi 30 % a los 3 millones de kilos (3.000 toneladas) que llegaron del exterior en los números históricos de enero a marzo del 2020.
“El otro dato que arrojan las estadísticas del Indec es que las importaciones se están acelerando mes a mes, a medida que quedan cada vez más baratas con un tipo de cambio semifijo”, agregaron.
En cuanto a los precios, explicaron que la yerba canchada comprada de Brasil o Paraguay (que es importada y estacionada para luego ser procesada) se está pagando a 1,2 o 1,3 dólares que al valor oficial sumado el impuesto país de 17,5 % arroja unos 1.250 pesos el kilo, aproximadamente. En contrapartida, la que se compra en secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se paga a 1.800 pesos.
Ventajas
Las ventajas que influyeron fueron las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei para importar algunos alimentos, entre ellos la yerba mate. Incluyen el acceso a los dólares, 30 días de plazo para poner los pesos y adquirir las divisas, así como el no cobro del 20 % del doble anticipo de IVA y el no cobro del 6 % de anticipo de ganancias.
Señalaron que a esto se sumó el retraso cambiario “que día a día hace más atractivo traer cualquier producto del exterior”. Además, como las grandes industrias de Misiones y Corrientes deben comprar enormes cantidades de yerba canchada utilizan las importaciones para balancear lo que pagan en un mercado regido por la oferta y la demanda.
Por último, indicaron que debido a los stocks bajos, la industria está presionada a salir a comprar para recomponer reservas y el valor de la hoja verde y la canchada sube y viceversa. Al día de hoy, la materia prima es pagada a 30, 60 o hasta 90 días.
Lea más: Inversiones argentinas en Paraguay no cesan y ahora se proyectan al Chaco