Desde Paraguay se está impulsando la construcción de un gasoducto de USD 1.500 millones que podría unir la oferta y demanda de hidrocarburos de Argentina y Brasil, según explicaron desde el Viceministerio de Minas y Energía. Se trata de un ambicioso proyecto trinacional, con grandes ventajas para todos los socios.
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, dio a conocer que Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de la Argentina y Brasil sobre el potencial gasoducto para conectar los tres países.
“Hay una plena simpatía y queremos firmar un memorándum. Este proyecto, antes de ser presentado, fue analizado minuciosamente. Tiene beneficios económicos para todas las partes”, expresó el viceministro a la 1020 AM.
El plan buscaría competir con una iniciativa boliviana para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil, según explicó el viceministro.
Lea también: Gran potencial exportador del sector avícola se enfrenta a alto costo del flete
“Bolivia se está quedando sin reservas certificadas, por eso, tenemos que intensificar este proyecto. Estamos buscando su financiación. El desafío que tenemos como país es el comercial”, añadió el viceministro.
Así, a través del gasoducto, el Chaco paraguayo se podría convertir en la herramienta para unir la oferta y demanda de hidrocarburos de Argentina y Brasil.
El potencial gasoducto recorrería 110 kilómetros desde Campos Durán (norte de Argentina) hasta la frontera con Paraguay, a través de 530 kilómetros de tierra árida y plana en el Chaco paraguayo para llegar a Brasil.
Otros 400 kilómetros de tubería conectarían Carmelo Peralta (Chaco paraguayo) con Matto Grosso do Sul. “La implementación será muy rápida. Esto en 4 años sería una realidad”, proyectó Mauricio Bejarano, mientras continúan las conversaciones con Argentina y Brasil sobre el diseño del proyecto.
Te puede interesar: Precios en Argentina golpean a la canasta básica local, según economista