La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) registró una recaudación de G. 55.957 millones al cierre de abril del 2024, lo que representa un 12,36 % más en comparación al mismo periodo del 2023, cuando la recaudación alcanzó G. 49.805 millones.
La dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recordó que la recaudación de enero alcanzó G. 14.658 millones, en febrero G. 13.229 millones, en marzo G. 13.932 millones y en abril G. 14.137 millones.
Solo hasta marzo de este año, se recaudó G. 41.819 millones, lo que representa un 10,44 % más en comparación al primer trimestre del año anterior.
Por mandato de la Ley 1016/1997 los recursos provenientes de los juegos de azar son destinados en todos los niveles de la administración oficial; específicamente a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social.
Leé también: Che róga porã: bancos deben dar respuesta en 3 días, dice AFD
La institución tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.
Acerca de los juegos clandestinos pertenecientes a personas o empresas que no tributan, no pagan canon ni impuestos, la Conajzar prevé aplicar acciones para eliminar las máquinas, pero también las apuestas deportivas, carreras de caballo, bingos y otros juegos que detenta contra la salud de menores de edad y el erario público.
“Se habla de que existen 150.000 máquinas clandestinas, pero creo que son más. También hay otras modalidades que operan en la clandestinidad.
Los empresarios deben cumplir con los requisitos debidos para que estén habilitados”, indicó el presidente de Conajzar, Carlos Liseras a Unicanal.
Te puede interesar: Precios en Argentina golpean a la canasta básica local, según economista