La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, señaló que el nuevo programa para acceso a la vivienda Che róga porã es una evolución por la trazabilidad que tendrá con la implementación de la tecnología. Esto propiciará una gestión más eficiente, con promedio de espera de respuesta de los bancos de 3 días.

Describió que en la plataforma de acceso https://www.cherogapora.gov.py/ se ofrecerá como un marketplace financiero a la ciudadanía, de modo a que pueda visualizar todas las opciones de financiamiento a través de un sitio y no tener que recorrer banco por banco.

“Solo con hacer un click el interesado se contactará con la institución financiera que más le guste o convenga. Nosotros no le vamos a indicar con quién trabajar, y si alguna entidad no le otorga el crédito por algún motivo, podrá elegir otra, y eso en unos 3 días el banco ya le tiene que informar”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mayor calidad del gasto público: pago de salarios vía impuestos se reduce al 60 %

Tiempo de respuesta

Guillén remarcó que el uso de la tecnología en las políticas públicas, como en este caso se está implementando con Che róga porã mediante la plataforma, genera una transparencia y una trazabilidad que en ningún otro programa se pudo apreciar.

En cuanto al tiempo de respuesta, indicó que con este programa nuevo todo está cronometrado, y las instituciones financieras tendrán un tiempo de 3 días aproximadamente para dar un retorno al interesado, si se le otorgará o no el crédito solicitado. Que, comparando al sistema tradicional, generalmente depende mucho de cada institución bancaria y sus procesos internos.

Respecto a las características diferenciadoras de este con los otros programas, Guillén indicó que en el caso de primera vivienda, era el único al que la AFD le ponía un tope de tasa máxima, para un primer segmento de 1 a 4 salarios mínimos similar a Che róga porã con tasa de 7,9 % y el segundo de 4 a 7 salarios mínimos y tasa de 9,9 %.

Entidades adheridas

En tanto que el emblemático Che róga porã operará a una tasa de 6,5 %, plazo de hasta 30 años y monto de hasta G. 400 millones, por lo que para las instituciones financieras privadas el margen de ganancia sería menor, ya que se trata de una mirada de política pública en la que todas las instituciones del sector público hacen un aporte.

Los bancos consideran que es un segmento de mucho riesgo, ante lo que prefieren ser más cautelosos, que es la razón por la que no todas las entidades se adhirieron al programa, explicó la titular de la banca pública de segundo piso. Hasta ahora, son 5 las entidades; 3 bancos y 2 financieras, y 9 cooperativas de ahorro y crédito. El listado se puede obtener en https://www.afd.gov.py/producto/che-roga-pora.

Puede interesarle: ¡Ya llega el campeonato nacional de pintores!

Déjanos tus comentarios en Voiz