Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuestionó que se quiera responsabilizar al gremio del encarecimiento de los productos de la canasta básica.
“Depende de la oferta y la demanda”, aclaró. En el mes de abril, la fuerte incidencia de la suba se dio por el lado de los alimentos, especialmente de productos frutihortícolas como el tomate.
Según detalló el presidente de Capasu, a través del gremio se mueve únicamente el 30% del consumo masivo, mientras que el 70% restante está concentrado en comercios como despensas y autoservicios.
“Hay miles de jugadores en el mercado. No hay forma de que alguien tenga la fuerza como para estar tocando los precios de nada. Se rige por la oferta y la demanda”, remarcó a la 650 AM y descartó la incidencia del gremio en la suba de precios de la canasta básica.
González se refirió específicamente al caso del tomate que, según datos del Banco Central del Paraguay, lidera la lista de los alimentos que más se encarecieron en el mes (hasta un 50% más).
“La suba del tomate se debe principalmente a coyunturas de la producción agrícola, esto determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo”, añadió.
Lea también: Paraguay avanza en conversaciones para construir gasoducto de USD 1.500 millones
El titular del gremio de supermercadistas explicó además que el tomate es solo el caso más llamativo, aunque también hay otros ítems que sufrieron incrementos.
“Hoy está mucho más bajo que la semana pasada, va a estar en un precio normal, un precio en el que el productor local pueda pagar”, agregó.
Al igual que el tomate, según datos del BCP, la cebolla, el repollo y el locote siguen en la lista de los productos que más se encarecieron junto con la carne y los lácteos. Otros aumentos también se dieron en bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: Gran potencial exportador del sector avícola se enfrenta a alto costo del flete