El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, habló acerca del interés que genera la proteína roja local a Japón, conforme lo manifestó la portavoz de Asuntos Exteriores de Japón, Maki Kobayashi, durante la reciente visita oficial del primer ministro de ese país, Fumio Kishida.
Ross mencionó que si bien el mercado japonés es bastante complicado para ingresar, tanto el sector privado como público vienen trabajando en el proceso, y teniendo en cuenta que los nipones importan mucha menudencia, bien se puede satisfacer esa demanda.
“Lo que se busca es el mejor mercado para cada corte, sabemos que el mercado japonés es muy difícil de habilitar. Pero lo que más importan ellos y a muy buen precio, que es lo que nos conviene, son menudencias, entre ellas, la lengua”, expresó a la 650 AM.
Lea también: Japón tiene interés en carne paraguaya
Seguirá negociaciones
El titular de la cámara señaló que efectivamente la búsqueda de este mercado data ya de algún tiempo, al igual que otros destinos como Corea, México así como lo fue con Canadá o Estados Unidos, no solo el japonés, dijo, con miras a negociar los procesos de auditorías y posterior habilitación de la carne vacuna paraguaya.
Con relación al tipo de corte de menudencia citado, en este caso la lengua que es uno de los que más se vende a Japón, el referente indicó que existen algunos establecimientos que lo producen a nivel local. Aunque lo hacen de manera muy limitada, especialmente con el ganado wagyu, raza originaria de este mercado nipón justamente.
Por su parte, la vocera de Asuntos Exteriores de Japón había adelanto que están trabajando en la apertura, al tiempo de adelantar que es un proceso que puede llevar su tiempo, pero ya se encuentra en la hoja de ruta, apaciguó.