El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló acerca de la exitosa ejecución que la cartera viene realizando, y aseguró que seguirá la misma línea de trabajo, de agilizar los procesos a modo de que se sigan utilizando los recursos disponibles para el beneficio de las personas, accediendo a viviendas dignas.
“Los recursos disponibles nos permitieron ser más ágiles en la ejecución de los proyectos. Realmente, estoy muy contento por el apoyo del presidente, del ministro de Economía y todo el equipo, y vamos a seguir en esa línea de agilizar los procesos para que esto genere resultados”, expresó a la 920 AM.
Destacó el fuerte acompañamiento del presidente de la República, a través del Ministerio de Economía que adicionó un recurso, lo cual se evidencia ahora con los números compartidos, a más de no encontrar reparo alguno para llevar adelante las políticas de viviendas.
La ejecución se traduce en más de 10.633 viviendas, que están siendo construidas en la actualidad y serán próximamente inauguradas, a más de las otras 7.000 viviendas previstas a empezar a partir del segundo semestre de este año.
Lea también: MUVH duplica ejecución de obras y anuncia más inversión para el resto de 2024
Histórica ejecución
Celebró la histórica ejecución de prácticamente de un 100 % más de los recursos ya en el primer cuatrimestre de este año, en comparación a lo que fue el periodo anterior, según el reporte divulgado recientemente por la cartera de viviendas. De G. 129.997 millones ejecutados el año anterior, se trepó a G. 258.732 millones.
Con relación al icónico e innovador programa Che Róga Porã, Baruja remarcó que se encuentra en pleno avance, ya en la tercera fase con los registros de los desarrolladores habilitados, pues a mediados de este mes de mayo los interesados podrán empezar a acceder a las opciones, realizar consultas y solicitar sus viviendas.
Recordó que este programa está destinado para personas, parejas o familias con ingresos desde 1 hasta 4 salarios mínimos, con créditos disponibles hasta 30 años a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con una tasa de interés del 6,5 %, la más baja del mercado.
Asimismo, otro de los proyectos en ejecución actual, es el Programa Che Tapyi, el cual también se encuentra con muy buen avance, dijo. “Creemos que en unos 30 a 60 días se estarán culminando las primeras viviendas destinadas a los indígenas, para ser habilitadas y que empiecen a inaugurar sus casas propias”, agregó.