A fin de impulsar el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, este lunes se desarrolló una audiencia pública para debatir sobre las modificaciones a la Ley N° 4457/12, que rige a este sector. El principal objetivo es “bajar el costo de la formalización”, apuntó Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes.

En conversación con La Nación/Nación Media, Tavella hizo énfasis en que se busca principalmente crear condiciones diferenciadas para el sector Mipymes, apuntando especialmente a la formalización. “Tenemos 370.000 Mipymes y poco más de 300.000 son micro. De estas, 200.000 facturan menos de 5 millones de guaraníes debido a que son de subsistencia. Si no creamos condiciones diferentes, es muy difícil que estas empresas puedan pagar los impuestos y certificaciones”, agregó.

De ahí que, a través de la audiencia pública, la Federación Paraguaya de Mipymes solicitó a la Comisión de Industria del Senado la creación de condiciones diferenciadas que abarcan desde facilitar el acceso a programas y proyectos de apoyo a través de fondos y financiamiento exclusivos y simplificar los trámites utilizando la tecnología hasta inducir el trámite y procesos diferenciados en el sistema bancario y financiero que facilite el acceso al créditos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Puente de la Bioceánica con 60,8 % de avance

Así, las empresas van a poder acceder a la formalización y mejores condiciones, a formación, a capacitación; incluso, a una cuenta en una entidad bancaria y a través de esto acceder a créditos, de los que hoy no disponen”, añadió Tavella a LN/NM.

El proyecto de modificación se encuentra en estudio en las comisiones asesoras de la Cámara de Senadores. Posteriormente, se dictaminará para ser analizado por el pleno de legisladores, que aún no tiene fecha.

Tras la realización de la audiencia pública, la Federación Paraguaya de Mipymes estará atenta a los ajustes que se hagan a la ley en la Comisión de Industria y no descartan nuevas reuniones de seguimiento. “Luego, dependiendo de dónde están estudiando (comisión) vamos a programar reuniones. Es fundamental que entiendan cómo funciona una microempresa”, señaló.

Te puede interesar: Noche de la carne paraguaya en Chile genera expectativas para ampliar exportaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz