Desde el trabajo con frigoríficos hasta la importación de ejemplares para aumentar el rebaño, el sector ovino se plantea estrategias para impulsar la producción local, pensando en la exportación de carne, reveló Mustafá Yambay, referente del rubro. El profesional destacó la calidad de la genética ovina local, pero remarcó igualmente la necesidad de un censo en el sector para obtener datos reales y poder realizar proyecciones.
Según reveló Yambay a La Nación/Nación Media, el sector ovino está desarrollando las primeras conversaciones para explorar la operativa y los requerimientos del trabajo con frigoríficos a fin de determinar dónde obtener más materia prima. “Nosotros importamos vientres para el aumento de la majada, lo fuimos haciendo. Con este tema del frigorífico tendríamos que ver bien cuáles son las cantidades. Como una posible estrategia se está viendo de aumentar el flujo de importación”, añadió.
El referente del sector destacó además que si bien está aumentando la producción ovina en el país, es aún incipiente, si el objetivo es lograr la exportación. “Como mucho se faenan 100 a 150 animales por semana, pero para un contrato mínimo de exportación necesitaríamos arriba de 200 por día. Realmente, tenemos que crecer mucho todavía ahí”, enfatizó.
Lea también: La ruta más larga del país, la Transchaco, moviliza USD 2.500 millones al año
Al igual que el aumento del número de ovinos, el sector necesita de la realización de un censo real para obtener cifras reales y así realizar proyecciones, a criterio de Yambay. Más allá de los desafíos, se han logrado grandes conquistas en el rubro, sobre todo en lo referente a la genética.
“Nos pusimos a tono con los países de la región. Incluso, en algunas razas diría que tenemos mejor genética comparando razas específicas. Dorper, por ejemplo, es una raza sobresaliente, al igual que Hampshire Down, Texel y Santa Inés, que dieron pasos gigantes hacia el mejoramiento”, resaltó.
Yambay hizo hincapié además en lo rentable que puede ser el rubro ovino, especialmente al compararlo con la producción bovina en término de producción de kilos por hectáreas. “Los ciclos son tres veces más rápidos y el ingreso que uno puede tener haciendo un cálculo de kilos por hectáreas también puede ser tres veces más rápido”, añadió.
Las claves
- El sector ovino está desarrollando las primeras conversaciones para explorar la operativa y los requerimientos del trabajo con frigoríficos.
- Se trabaja en un proyecto que utilice como estrategia la importación para posterior exportación de carne al gancho.
- El sector ovino ha logrado grandes conquistas en el rubro, sobre todo en lo referente a la genética.
Te puede interesar: Lluvias impactan en inicio de venta de ganado en Ñeembucú