El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, mantuvo un encuentro con la comunidad Nikkei durante su primera visita a nuestro país, que este año conmemora 88 años desempeñando un activo rol en el Paraguay. La actividad se enmarcó en un cálido recibimiento, donde la alta autoridad nipona expresó su gratitud hacia la hermandad existente entre ambos países.
“En la colectividad Nikkei en Paraguay destacan sus actividades en una amplia gama de ámbitos como la política, el comercio, la ingeniería, entre otros. Merece una mención las notables actividades de las mujeres y los jóvenes. Ustedes que son muy activos aquí son muy valiosos para nosotros y el gobierno japonés apoyará firmemente sus actividades”, comentó.
Manifestó que continuarán con la ejecución de los programas de capacitación, envío de voluntarios, enseñanza del idioma japonés, entre otras acciones. En torno a ello, comentó que decidió lanzar un nuevo programa de intercambio para la comunidad de América Latina y el Caribe y así lograr el intercambio de unas 100 personas en los próximos tres años.
Lea también: Constructencia, espacio donde convergen las ideas y los avances más impactantes
Por su parte, Ildefonso Toshiyuki, vicepresidente de la Federación de la
s Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay, extendió la más cordial bienvenida a Kishida, destacando su trascendental llegada al país y recordó que la inmigración japonesa se esfuerza hasta al día de hoy para desarrollar las estructuras productivas.
“Los inmigrantes japoneses de la primera generación fueron los impulsores de la producción de frutas y hortalizas en Paraguay, enriquecieron la alimentación local y contribuyeron a mejorar la calidad de vida, siendo los pioneros en la producción de soja”, explicó y agregó que al incorporar el cultivo del trigo, cuyo grano era importado, se logró la autosuficiencia del país que hoy es el cuarto exportador del grano en el mundo.
Estas contribuciones a la comunidad paraguaya fueron gracias al apoyo continuo de su país de origen a través de las embajadas y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).
Esfuerzo cotidiano
Por último, destacó que seguirán creando actividades para que los mantengan atractivos mediante la transmisión de valores a la nueva generación, como el trabajo y la contribución para el desarrollo agrícola por medio del esfuerzo cotidiano, que es la base para el intercambio internacional entre ambas naciones.
Puede interesarte: Soho Flats: comodidad y sofisticación se fusionan en el corazón de Villa Morra