Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Paraguay se sitúa como uno de los países con los precios más baratos en los cortes de carne, en promedio, a diferencia de sus vecinos de la región, según el estudio ¿Cuánto vale la carne bovina en la región? Una comparación de precios minoristas de Argentina y sus vecinos.
Para dar con este veredicto, el instituto realizó una recopilación conjunta con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, con un relevamiento online en supermercados de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, siendo publicada esta información en distintos medios regionales.
El informe elaborado por el investigador Tobías Lucero, centrado en precios minoristas de la carne bovina, cuenta con más de 180 precios de ocho cortes vacunos de calidad media a alta en 21 supermercados de los países indicados. Los cortes analizados fueron colita cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga.
Lea también: Exportaciones del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
Precios de cortes
La conclusión fue que el precio promedio de la carne en base a los distintos cortes, fue de 9.413 pesos argentinos ($) por kilo en Argentina (G. 80,1 mil al cambio actual que está en 8,52 guaraníes el peso argentino). En tanto que en Brasil en $ 8.855 el kilo (G. 75,4 mil), $6.644 en Paraguay (el más barato y equivale a G. 56,5 mil), $ 11.681 (G. 99,4 mil) en Uruguay, y de $ 12.397 (G. 105,5 mil) en Chile como el país con el valor más caro.
El informe de Lucero resalta la brecha entre los valores de precios en Paraguay en comparación al resto de los mercados analizados, y que se debe en gran medida a la menor carga tributaria local, tanto sobre ingresos como los consumos internos. El IVA del 10 % equivale al 50 % de lo que pagan en Argentina.
El reporte agrega posibles diferencias en la calidad de los cortes de carne bovina, así como las fortalezas desarrolladas en la hacienda y la carne propiamente en los últimos años, con costos de producción, industrialización y transporte cada vez más competitivos. Esto le habría permitido ingresar al top 10 de exportadores líderes a nivel mundial, conforme el IERAL..
Puede interesarle: Siguen conversaciones en defensa de exportación de carne paraguaya a EE. UU.