El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, informó este jueves de una millonaria apuesta de un grupo de empresas canadienses interesado en la prospección de litio en el Chaco paraguayo, tras el permiso correspondiente del Estado.
“Son todos canadienses los que están realizando la exploración. La inversión es privada. Se estima que la apuesta realizada por este grupo de empresas asciende a USD 30 millones”, expresó a un medio estatal.
Precisó que sería un grupo de cinco empresas asociadas a una principal, todas dedicadas a la exploración de minerales, que pretenden desarrollar el mercado del litio una vez que encuentren su viabilidad económica.
Lea también: La DNIT apunta a USD 700 millones como nuevo récord en recaudaciones
Potencial minero
La idea de explorar litio en el país no es nueva, hace más de una década se viene hablando como alternativa de potencial minero, concretamente hacia la región Occidental o Chaco, pero no había prosperado.
Bejarano explicó que el Estado propiamente no invierte en la búsqueda de litio, sino que otorga los permisos, teniendo en cuenta que el subsuelo paraguayo es propiedad de la nación.
Indicó que las empresas obtienen un canon por cada hectárea tomada, lo que redunda igualmente en un directo beneficio al Estado paraguayo y, en un futuro, la explotación de las regalías.
El conglomerado de empresas solicitó la obtención de permisos para la prospección mediante nota remitida al Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Puede interesarle: Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?