Melissa Palacios, melissa.palacios@nacionmedia.com

A medida que pasan los años y los tiempos van cambiando, hay empleos que van desapareciendo, pero, a su vez, abren paso a nuevas modalidades de trabajo. Hoy en día, los empleos digitales son uno de ellos, los hoy llamados 2.0.

En este Día del Trabajador, aprovechamos la oportunidad para dar a conocer historias de emprendedores jóvenes, talentosos y digitales que lograron revolucionar el empleo 2.0.

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Es así que vamos a reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido, te contamos cómo estos jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear empresas, concretar negocios y emprender a través de vías digitales.

Desde La Nación/Nación Media conversamos con tres emprendedores 2.0 sobre las experiencias exitosas de sus negocios, que hoy se expanden gracias a internet, promocionando sus productos mediante las redes sociales.

Sol Aveiro, una de las propietarias de Perfumes Lujosos, y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó a LN/NM que la marca salió adelante durante la cuarentena, que obligó al mundo al confinamiento a causa del covid-19.

En medio del aislamiento obligado, comenzaron a identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad, pero que estaban esparcidos en distintos lugares.

Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano, nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó Sol.

Primeramente iniciaron vendiendo réplicas de perfumes muy famosos, y cremas para el cuidado de la piel, que luego constataron que eran un boom en ventas y se volcaron a ese rubro.

Es así que el nombre de Perfumes Lujosos se mantuvo teniendo en cuenta que ya quedó en la mente del público y los cambios de denominación llevarían mucha inversión de capital.

El principal atractivo del emprendimiento es la relación entre el precio y calidad, y el asesoramiento a los clientes de principio a fin, para notar resultados de los productos.

Pero el gran paso lo dieron cuando apostaron por una innovadora forma de vender a través del e-commerce y lograron que los productos se vendan solos y a cualquier hora.

“Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó Sol.

Los productos de Perfumes Lujosos se encuentran en su página web, en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Foto: Gentileza

Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente, emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta.

“Hacemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.

Sol Aveiro añadió que, además, se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada producto fabricado en tela.

Todos estos productos pueden ser encontrados en el sitio web, así como también en todas las redes sociales bajo el nombre de Perfumes Lujosos.

Iván Aveiro escribió en el blog de la página web que el propósito de Perfumes Lujosos es “disminuir el porcentaje mundial de personas que sufren depresión por complejidades de aspecto personal, ofreciendo asesoramiento gratuito y productos dermatológicos”.

Habló sobre esto luego de explicar que 7 de cada 10 personas con acné, tenían depresión leve, moderada o severa (ya no recuerdo en qué porcentaje). Al finalizar el tratamiento de todos los pacientes, del total de 7 personas con depresión, ahora solo 3 seguían en estado depresivo, aseguró.

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Macarena Lozada estudió ingeniería automotriz pero decidió emprender en el negocio de los alimentos saludables. Foto: Gentileza

Alimentos funcionales

La alimentación es algo que hoy en día se cuida muchísimo, no solo por mantener la figura, sino, sobre todo, porque surgen problemas de salud que impiden consumir todo tipo de comida.

Es ahí donde generalmente surge el inconveniente, debido a que, en los supermercados y tiendas, si bien se encuentran algunos productos para diferentes tipos de condiciones, generalmente son muy procesados o no cumplen las especificaciones médicas requeridas.

Es ahí donde Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy), quien estudió ingeniería automotriz, marcó un hito al abocarse a preparar una alimentación saludable para su hijo, primeramente, y posteriormente comercializar esos productos por internet.

Ella ya tenía experiencia en emprendimientos en varios rubros hasta que, por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet.

“Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo a La Nación/Nación Media.

Aseguró que se percataron de que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico, porque las personas compran a través internet y reciben sus productos por delivery, ahorrando tiempo.

Prepara, específicamente, yogures funcionales a base de leche de coco, utilizando frutas naturales 100% orgánicas y se endulza con stevia.

“Llegamos a todas las oficinas, las casas, al interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo en contacto con La Nación/NM.

“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica, que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo, yo empecé a hacer para mi hijo”, relató.

Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos. Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual, siguen creando nuevos productos que tienen bastante aceptación.

“Empecé a hacer para gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo, llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.

Alimentos funcionales tiene todo tipo de yogures, también el griego vegano, dulce de leche, e incluso panes sin gluten. Foto: Gentileza

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Pollosaurios

Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería, situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”.

Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsó una ingeniosa forma de vender.

“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un espiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo.

Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudieran al local. Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas.

“Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.

Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok, por sobre todo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.

Paolo Beltrán junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito. Foto: Gentileza



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