Ciudad del Este. Agencia Regional.
La empresa norteamericana Alorica abrió su industria del BPO (Bussines Process Outsourcing) en Plaza City de Ciudad del Este y la inauguración de la misma estuvo a cargo del presidente de la República, Santiago Peña.
La firma instalada en California, habilitó su sede en la capital de Alto Paraná, pensando en el gran mercado brasileño, pero empezará con el mercado español, para el cual ya tiene un cliente.
Es lo que informó José Ramírez, presidente para Latinoamérica y el Caribe de la citada empresa. La firma se encarga de “proveer servicios, ya sean de llamadas telefónicas, correo electrónico, chats, moderación de contenidos para compañías, mayormente de EE. UU.”, según José Ramírez.
El presidente Santiago Peña, al intervenir en el acto, mencionó que este tipo de inversiones de envergadura se da en el marco de la promesa de 500 mil empleos que había hecho antes de su elección, hace un año.
“Es una nueva empresa que apuesta al Paraguay, es una industria que se construye sobre el activo más valioso que tiene el Paraguay, las personas, la gente es la que hace la diferencia”, refirió el jefe de Estado.
Puede interesarle: Cuba mostró interés en importar material genético paraguayo
Asimismo, dijo que la industria de los servicios BPO hoy emplea en Paraguay a 30 mil personas y a la vez celebró la llegada de la firma norteamericana a Paraguay, destacando al empresario español Rafael Planiol por haber traído a otros inversionistas al país. Así como lo hizo ahora con la empresa inaugurada, cuyos directivos lo consideran socio estratégico.
“El trabajador paraguayo solo necesita oportunidad”
“Los paraguayos solo necesitamos oportunidad y cuando se nos da, no hay límites a lo que podamos hacer”, sostuvo el presidente Santiago Peña, al tiempo de recordar que mañana se recuerda el día del trabajador con muchos que necesitan esa oportunidad.
“Hoy, en víspera del día del trabajador, algunos tendrán la posibilidad de celebrar, hay muchísimos que no van a tener mucho para celebrar, porque mucha gente todavía está sin trabajo, hay mucha gente que tiene trabajo, pero sin condiciones adecuadas, a ellos decirles que están dadas las condiciones para cambiar esto”, dijo el presidente Peña.
Inversión de U$ 3 millones
La inversión inicial realizada por la empresa de EE. UU. para su sede en Paraguay es de 3 millones de dólares, pero se prevé llegar a 5 millones de dólares, en la medida en que avancen las fases.
La empresa ofrecerá servicios a una empresa mundialmente conocida de retail de España para luego pasar a los clientes del mercado brasileño.
Los directivos dejaron claro que se instalaron en Ciudad del Este, pensando en futuros clientes de Brasil y se decidieron por la ciudad paraguaya por sus mejores costos.
Las 500 personas a ser contratadas serán para la fase 1 de llamadas del mercado de España. Los primeros 250 empleos ya fueron concretados. “Traemos una propuesta nueva de empleo a la ciudad y estamos muy orgullosos de ser los primeros”, dijo José Ramírez.
Servicio BPO o subcontratación de trabajos
El BPO o Business Process Outsourcing consiste en la subcontratación de proveedores de servicios especializados en trabajos, funciones o procesos de negocio que una empresa decide derivar a otra.
Se trata de dejar a otras empresas actividades específicas del negocio, para reducir costos, por calidad y demanda.
Puede interesarle: Empresarios iberoamericanos resaltan oportunidades de inversión en Paraguay