El sector pecuario de Cuba tiene intenciones de intercambiar material genético con Paraguay, teniendo en cuenta la calidad de la genética nacional y las similitudes climáticas entre ambos países. Es lo que manifestaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), tras un encuentro mantenido por las autoridades de la institución con el embajador de la República de Cuba en Paraguay, Francisco Fernández Peña.
Según lo conversado en dicha reunión, y expuesto por Fernández, los empresarios cubanos dedicados a la actividad pecuaria están interesados concretamente en importar semen y embriones de distintas razas y especies, como ser la bovina, ovina, caprina y bubalina.
Lea también: Segundo periodo de vacunación antiaftosa comenzará el 6 de mayo
Genética local admirada
Hay que mencionar que Paraguay ya es un exportador de material genético animal, tanto de embriones y semen, muy admirado en la región, que son destinados a mercados habilitados como Guatemala y Ecuador.
Del encuentro entre los representantes del servicio veterinario oficial con el embajador cubano participaron el presidente de la institución, José Carlos Martin, el director general de la Digesit, Víctor Maldonado y la directora de Relaciones Internacionales, Claudia Silvera.
Asimismo, fueron parte representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Centro Nacional de Sanidad Animal, y por parte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Darío Baumgarten, con el fin de iniciar las gestiones para la intercambio de material genético.
Puede interesarle: Proeza asiste a comunidades indígenas con modelos de negocios agroforestales