Los precios de los commodities agrícolas se mantuvieron con una tendencia a la baja en el mes de marzo, en línea con lo que se viene registrando desde finales del año anterior. Señalan que las perspectivas favorables mundiales y regionales de los principales rubros estaría incidiendo a este menor valor.
Las buenas perspectivas de producción a nivel mundial y regional para los principales commodities agrícolas siguen incidiendo en el mercado de precios y genera una caída, situación que ya se viene registrando desde finales del año anterior.
En su informe, el Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que los precios internacionales de los commodities agrícolas exhibieron reducciones desde el informe anterior, condición que siguió en marzo donde las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo descendieron 10,5 %, 8,8 % y 12,1 %, respectivamente, con relación a lo verificado en diciembre del 2023.
Te puede interesar: Proeza asiste a comunidades indígenas con modelos de negocios agroforestales
La reducción en el precio del maíz y del trigo está vinculada, principalmente, a un mercado global bien abastecido, con perspectivas favorables para la producción futura. En el caso de la cotización de la soja, la reducción se explica mayormente por las perspectivas favorables de producción en Sudamérica.
Por otro lado, indicaron que la desaceleración económica de China generó también ciertas presiones a la baja para los precios de materias primas alimenticias ante las expectativas de una menor demanda.
Estas condiciones de menor valor de los commodities están impactando fuertemente en el intercambio comercial del país debido a los niveles de exportación que tiene en los diferentes rubros. En el caso de la soja, en el primer trimestre del año se experimentó un menor dinamismo en el ingreso de divisas mientras que para el maíz se registró una nueva caída.
Leé más: Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, destacan