El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, señaló que los movimientos en el tipo de cambio del país son los esperados, teniendo en cuenta varios factores internacionales que están ejerciendo presión. Ante esta situación dijo que el fortalecimiento del dólar es un fenómeno global.
El dólar sigue manteniéndose fuerte en el país tanto en el interbancario como el de efectivo, donde los niveles son del G. 7.460 y 7.370, respectivamente. En ambos casos se observaron aumentos en el arranque de la semana en comparación con el lunes pasado.
Carvallo mencionó que estos movimientos en el tipo de cambio son esperados y lo fundamentó con varios aspectos internacionales y locales. Primeramente, mencionó que el tipo de cambio es un termómetro y un factor que responde a lo que sucede en la economía internacional y, en ese sentido, señaló que hay movimientos que son globales y que están generando una reacción.
“Hay movimientos que son globales y tienen que ver en cómo el dólar se acomoda a esa información y lo que nosotros básicamente hemos visto ahí es un impacto en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos y el mayor fortalecimiento del dólar a nivel mundial”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Te puede interesar: Basa apoyó jornada de networking en la UIP
Carvallo indicó que esas condiciones se trasladaron a la región, provocando que todos los países registren cambios y movimientos en sus mercados cambiarios con las devaluaciones de sus monedas. Afirmó que la depreciación del guaraní está en torno al 2 %, un nivel menor a lo que están experimentando los demás países de la región.
Agregó que la economía local es integrada al mundo, por lo cual estas reacciones a los sucesos en los mercados más importantes del mundo son esperados. Por otro lado, indicó que existen factores que no hacen a los demás países del mundo y están relacionados con la matriz productiva importadora de los países.
En el caso de Paraguay sostuvo que es exportador de commodities e importador de combustibles por lo cual, la caída de los precios en el primero y el fortalecimiento en el segundo, generando un choque negativo en términos de intercambios, genera una depreciación en el tipo de cambio que actúa en su rol de colchón de impactos para evitar un efecto importante en sectores reales de la economía.
Leé más: Daniel Prieto es electo como nuevo presidente de la ARP