Desde el Viceministerio de Mipymes, una de las instituciones que forman parte de la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía (PNA), indicaron que cooperarán con el sector con la formalización así como la promoción para lograr nuevos mercados tanto a nivel local como internacional.
La PNA fue creada con el objetivo de generar fuente de trabajo digno y cadenas de valor en el rubro, que está liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su Viceministerio de Mipymes.
Según el PNA, los departamentos donde se concentra la mayor cantidad de artesanos son Central, Paraguarí, Guairá y Cordillera, y entre los principales indicadores se encuentra que 7 de cada 10 son mujeres, así como una franja etaria mayoritaria de 45 años para adelante.
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Ingresos del sector
Asimismo, el perfil social indica que el 80 % gana menos del sueldo mínimo y, si bien, no se cuentan con datos oficiales, evidencias indirectas señalan una mayoría absoluta que carece de seguridad social.
Es así que la idea de la mesa es acercarles información sobre los distintos beneficios de la formalización, a más de contar con una Cédula Mipymes.
En términos de bancarización, el reporte registra que 2 de cada 10 artesanos cuentan con factura legal y usan el servicio bancario. Aunque el grado de informalidad es inferior al promedio del nivel país. Mientras que el porcentaje que hace uso del internet para promocionar sus productos es del 89,1 %, pero apenas el 16,4 % utiliza esta modalidad para la venta de sus productos.
Es así que la alianza entre las instituciones que conforman la PNA se constituirá además en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanía.
La meta a largo plazo es convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.
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