Una propuesta de cambiar el formato y simplificar los procesos para la expedición del Certificado Catastral de Inmueble fue socializada esta semana por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reunión con el gremio de escribanos con el objetivo de establecer la Nueva Guía de Requisitos para los Servicios de Procesos Catastrales.
“Si logramos simplificar estos trámites, ayudaremos al sector inmobiliario a tener un mayor dinamismo. El Certificado Catastral de Inmueble es uno de los procesos más importantes que la Dirección de Catastro provee, porque este certificado es el que permite la transferencia o modificación de derechos reales, cuando hay una venta, una hipoteca, una cesión de derechos”, dijo Liz Moreno, directora del del Servicio Nacional de Catastro.
Lea más: Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Además, en representación de la cartera económica estuvieron presentes el gerente general Horacio Codas, y jefes de departamentos de Catastro. También marcaron presencia los representantes de la Dirección de Registros Públicos, de la Escribanía Mayor de Gobierno y del Colegio de Escribanos del Paraguay.
“De aquí a dos semanas tendremos otra reunión, dependiendo de los resultados, pero ya tenemos tareas específicas que iremos a analizar, vamos a seguir estudiando nuestra Guía de Requisitos”, puntualizó la titular de Catastro, respecto a la propuesta que ya fue analizada con base a los pedidos del Colegio de Escribanos.
Lea también: En Italia, programa emitirá 8 episodios sobre turismo religioso paraguayo
Dejanos tu comentario
Presidente del BM se reunirá con Santiago Peña mañana en Palacio
El presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Ajay Banga, visitará Paraguay este martes 1 de abril. Esta es la primera visita de un presidente en ejercicio en 50 años y la segunda de la institución multilateral desde su creación. El alto funcionario tiene una variada agenda en nuestro país.
En el marco de su visita oficial a Paraguay, Ajay Banga se reunirá con autoridades nacionales, incluido el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y tendrá una audiencia con el presidente Santiago Peña en el Palacio Presidencial a las 10:00.
Asimismo, formará parte del conversatorio “Conversando con el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga”, que se llevará a cabo en el Banco Central del Paraguay a las 11:00, donde abordará temas clave sobre el rol del Banco Mundial en la región y las oportunidades de cooperación con Paraguay en áreas estratégicas para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Te puede interesar: Titular de la ARP apunta a recuperar previsibilidad en el sector ganadero
La visita responde a una invitación de Peña, durante un encuentro donde además discutieron el desempeño económico de Paraguay y su plan de reformas estructurales. El primer presidente del GBM en visitar Paraguay fue Robert McNamara, en marzo de 1976.
El GBM se destaca como un socio histórico del Paraguay durante más de 70 años en su proceso de desarrollo, brindándole financiamiento, apoyo en materia de conocimiento, asistencia y asesoramiento técnico. Su cartera actual en Paraguay incluye proyectos de inversión en las áreas de salud, educación, agricultura, transporte e infraestructura.
En su último informe sobre Paraguay, el Banco Mundial destacó que el país tiene “un futuro prometedor”, resaltando el notable progreso económico alcanzado en las últimas dos décadas gracias a reformas institucionales enfocadas en la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial.
Leé también: AFD se consolida como pionera en finanzas sostenibles
Dejanos tu comentario
Oficializan a Paraguay como sede de las reuniones anuales del BID y BID invest en 2026
Este domingo finalizó la sesión de las reuniones anuales de las asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest en Chile, donde se presentó oficialmente a Paraguay como sede de este evento que se realizará en marzo de 2026.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos señaló que este evento es de suma importancia para nuestro país ya que “nos permitirá mostrar al mundo la solidez macroeconómica que hemos construido con esfuerzo y responsabilidad”.
Este evento que dura entre 4 a 5 días, albergará a representantes de 48 países y más de 3.000 asistentes, incluyendo inversionistas y expertos de diversas áreas, fortaleciendo el posicionamiento de Paraguay en la región y el mundo. Desde el Ministerio de Economía afirman que la elección de nuestro país como sede refleja el reconocimiento internacional de su estabilidad económica y liderazgo regional.
Leé también: Semana Santa: viajes cortos dentro del país y Brasil en el exterior son los más pedidos
Recuerdan también que durante su visita oficial a nuestro país del presidente del BID, Ilan Goldfajn, en julio del año pasado había confirmado a Paraguay como sede de las reuniones en el 2026. Goldfajn había destacado la relevancia de este evento para el país, señalando que sería una oportunidad para mostrar al mundo los avances y el ejemplo de Paraguay en términos de desarrollo económico y social.
“Es una ocasión única para resaltar el trabajo conjunto y cómo podemos aportar al bienestar de los paraguayos, la región y el mundo”, afirmó el presidente del BID en su visita al Palacio de Gobierno.
Las asambleas del BID y BID Invest, son claves para avanzar en reformas y soluciones para América Latina; incluyen seminarios con actores del sector público, privado y la sociedad civil, promoviendo el intercambio de conocimientos. Este evento consolidará el rol de Paraguay en la escena global y fortalecerá sus relaciones internacionales.
Te puede interesar: Carne ovina a Israel: toda la cadena productiva tiene un “enorme futuro”
Dejanos tu comentario
Ministro destaca estabilidad económica y facilidad para negocios en reunión del BID
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, abordó los principales desafíos y oportunidades que enfrenta Paraguay en materia de desarrollo económico y facilitación de negocios durante la 65° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacó la estabilidad macroeconómica del país como un factor determinante para enfrentar los desafíos del contexto global.
Durante el conversatorio “Construir economías dinámicas: rutas de políticas para un crecimiento inclusivo y sostenible”, el titular de la cartera económica habló sobre la necesidad de mejorar el clima de negocios en América Latina. Destacó que la burocracia y los trámites documentales siguen siendo un obstáculo para los inversionistas.
Resaltó los esfuerzos que está haciendo Paraguay para agilizar estos procesos y mencionó un reciente informe del Centro Adam Smith de la Universidad de Florida, que posicionó al país como el más rápido en la apertura de empresas, con un tiempo estimado de menos de 15 días para completar el procedimiento.
Leé también: BID financia con más de USD 450 millones para el desarrollo energético nacional
La atracción de nuevas empresas no solo implica crecimiento económico, sino también la generación de oportunidades para la población, señaló Valdovinos. “Realmente nosotros tenemos que facilitar esa entrada porque eso representa nueva gente, nuevos pensamientos, nuevas ideas y eso es lo que trae la innovación”, afirmó.
Destacó además el trabajo realizado con el BID Lab y el BID Invest para fortalecer el acceso a financiamiento adecuado, un punto relevante para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.
Como ejemplo a nivel país, mencionó la iniciativa impulsada a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), que facilita el acceso a crédito a emprendimientos con resultados muy auspiciosos. “Podés tener buenas ideas, pero si no tenés acceso a financiamiento, no vas a poder materializar las ideas que tenés”, subrayó.
Mencionó también los esfuerzos del país para insertarse en la región mediante la integración económica y productiva con Brasil, atendiendo al potencial de la industria maquiladora como una ventaja competitiva aún poco explotada.
Por último, hizo hincapié en la importancia de la tecnología para mejorar el acceso al sistema financiero, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan el mayor motor de generación de empleo en el país. “El uso de la tecnología es fundamental para tener inclusión financiera”, concluyó.
Dejanos tu comentario
MEF hizo la primera emisión de bonos locales de 2025
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó ayer miércoles su primera emisión de Bonos del Tesoro del año 2025, colocando los títulos de deuda en el mercado local de valores por un total de G. 262.000 millones (equivalentes a USD 32,69 millones aproximadamente).
La licitación se llevó a cabo a través del Banco Central del Paraguay (BCP), poniendo a disposición de los inversionistas la reapertura de dos Títulos con vencimientos en los años 2034 y 2037, tasas de interés de 8,10 % y 8,40 %, respectivamente, y pagos semestrales.
La incursión concretada en la fecha en el mercado bursátil doméstico fue realizada por el MEF, en representación del Gobierno, en el marco de la Ley n.º 7408/2024 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025 y la Ley n.° 6338/2020 de Administración de Títulos de Deuda Pública.
Los fondos captados serán destinados al financiamiento del presupuesto de acuerdo con lo establecido en la Ley n.° 7408/2024, y a compromisos en el marco de la Ley n.° 6638/2020.
En esta primera colocación se estableció como plazo del vencimiento de los bonos en 9 y 12 años con un pago de interés semestral para cada uno y la autorización al vencimiento el 26 de marzo de 2034 y el 26 de marzo de 2037, respectivamente.
SUBASTAS ANTERIORES
Hay que resaltar que en el 2024, el MEF llevó a cabo cuatro subastas de Bonos del Tesoro en el mercado interno, correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado. La primera emisión fue concretada el 26 de marzo, la segunda el 26 de junio, la tercera el 25 de setiembre y la última fue el 10 de diciembre, en el marco del monto autorizado para el Programa 1 de Bonos del Tesoro por un total de G. 58.928 millones.
Mediante su participación en el mercado doméstico de valores, el MEF reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y la profundización del mercado bursátil local, señalaron. Además, avanzar con el proceso de desdolarización de la deuda pública a fin de mejorar la composición de la cartera de pasivos del país en moneda local, a tasas fijas, con condiciones de plazo y costos más favorables.