Partiendo desde la premisa de que desde el principio de todo, el homo sapiens comenzaba a andar con la mirada hacia abajo y cada que tropezaba levantaba la cabeza para divisar todo un horizonte, así aprendió a seguir siempre para adelante, se adentra una nueva tendencia de “mirarse a sí mismos” para aprender a crear desde el “cómo somos”.
Fue el especialista en disrupción estratégica, Hensey Vega, quien llegó desde Colombia para ser parte ayer miércoles del primer EXMA Paraguay, y compartió la idea con el público local en una conferencia magistral sobre la creación de marcas, productos y todo lo relacionado al branding.
“Conforme vamos creciendo en marca, la mirada va aumentando siempre solo para adelante, pero nos olvidamos de ese proceso evolutivo que atravesamos, y algunas cosas solo tienen que ver con perspectiva, tenemos que aprender a mirar las cosas no solamente como son, sino como somos”, expresó en su conferencia “Sin ceros no hay paraíso”.
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¿Por qué no?
Lo que Vega, más conocido como Don Brandon, quiere transmitir es la importancia de entender la perspectiva, ya que de lo contrario llegan otros jugadores más inteligentes y toman esa perspectiva. Es decir, las empresas deberían dejar de mirar solo para adelante, voltearse y mirase a sí mismas y empezar a pensar ya no en el ¿por qué?, sino en el ¿por qué no?
En este espacio, recordó la hazaña de una empresa de modelo fintech de Panamá, que necesitaba crear su marca de banco crypto que no podía decir que era un banco, que fue sencillamente solucionado en reemplazar la B por la V, denominándose Vank.
El experto remarcó entonces, que el problema nunca es el producto, sino la persona que está detrás, pues el marketing es un efecto de mentalismo, que requiere de estrategias profundas, de persuasión y seducción, que es lo que siempre se dijo. Pero él le añade que las respuestas están en el subconsciente, pues las personas compran por intuición, y el 68 % de las acciones son por decisión intuitiva.
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Convencer con buenas historias
El marketing siempre trata de convencer a las sociedades de un montón de cosas que no son reales, de hecho, esto nació en la religión, alegó el experto, seguido de la milicia que siempre persuadió de que los hombres debían dar la vida por el país. Con lo que, la cuestión se vuelve muy sencilla, pues si se quiere hacer un buen marketing, solo hay que entender cuáles son las buenas historias y combinarlas con algo que provoque reacción en las mentes.
A su metodología la denomina “brandalismo”, como un modelo de negocio que debe ser un modelo de ganancia, y que si no es así, no sirve. “Si están usando la creatividad solo para llamar la atención y no para llamar el dinero, solo están empleando el 50 % de la capacidad”, acotó.