Congreso de RSE prepara su edición 15 para julio próximo
Compartir en redes
Con el objetivo de promover las mejores prácticas en sostenibilidad, el XV Congreso Internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad se realizará el 3 y 4 de julio. El evento de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) busca promover prácticas de triple impacto desde el sector.
Con el lema “Innovar, implementar e impactar”, es una oportunidad para que las firmas estén al tanto de las últimas tendencias para la creación de un futuro más sostenible. Con este tipo de actividades, la ADEC desarrolla propuestas que sirven como guía por la convergencia de la innovación, la implementación y el impacto real para que sus decisiones actuales moldeen y definan el mundo del futuro.
Desde hace 15 años, este congreso es el espacio por excelencia para mantenerse actualizado y en consonancia con las acciones empresariales de la región y del mundo. El lanzamiento de esta actividad tuvo lugar esta semana y contó con la presencia de Jorge Figueredo, presidente de la organización; Yan Speranza, socio de la ADEC; Luis Ángulo, vicepresidente de la firma itti, y representantes de las empresas que colaboran en la actividad.
La invitación está destinada a todas las empresas interesadas en unirse al movimiento por un futuro más sostenible. La convocatoria 2024 está abierta a empresas, empresarios, CEOs, gerentes, emprendedores, especialistas en sostenibilidad, profesionales independientes y público en general, los interesados en participar del congreso pueden inscribirse en https://adec.org.py/y a través de las redes sociales de la Asociación.
itti, la empresa líder en innovación tecnológica, será parte de este evento, ya que comparte la visión de que la sostenibilidad es fundamental para el futuro del planeta y está comprometida con la integración de la misma en todos sus procesos.
Teniendo en cuenta su vasta experiencia con la tecnología y sostenibilidad,reiteró su apoyo a la iniciativa y extendió la invitación al sector empresarial para explorar nuevas maneras de hacer negocios que, además de ser rentables, pueden ser sostenibles y promover un alto impacto para el medioambiente y la sociedad.
Programa “Moonshot” de ueno apoyará a emprendedores
Compartir en redes
ueno bank, en alianza con itti y Mentu, presentó el programa “Moonshot” para transformar el ecosistema emprendedor de Paraguay. A través de mentorías, talleres y un hackathon, emprendedores locales tendrán la oportunidad de conectar con expertos globales y competir por capital semilla de hasta USD 30.000, además de un periodo de tres meses en Silicon Valley.
Con el objetivo de transformar el ecosistema emprendedor de Paraguay, ueno bank en colaboración con itti y Mentu, presentó su programa “Moonshot”, destinado a empoderar a emprendedores y soñadores paraguayos, ayudándolos a llevar sus ideas al siguiente nivel a través de un enfoque integral que combina mentorías, un hackathon, talleres especializados con una red de expertos nacionales e internacionales que culminará con 10 finalistas que podrán recibir un importante capital semilla para dar el gran salto y un periodo de tres meses en Silicon Valley.
“En ueno bank creemos en el potencial de los emprendedores paraguayos. Moonshot nació en 2019 y ahora, con un enfoque renovado, buscamos seguir impulsando el ecosistema emprendedor, ofreciendo conexión con líderes de Silicon Valley como Google y Amazon”, comentó Miguel Vázquez, CEO de ueno bank.
Los premios incluyen: USD 30.000 al primer lugar, USD 20.000 al segundo y USD 15.000 al tercero, además de USD 5.000 para los finalistas del 4° al 10° lugar. Adicionalmente, algunos participantes podrán unirse al programa Oracle Next Education para fortalecer sus habilidades tecnológicas.
La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) valora el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa del Poder Ejecutivo, que es considerada como un importante paso para regularizar gradualmente la titulación inmobiliaria en Paraguay. “La ley del RUN propuesta por el Ejecutivo es muy importante porque tiene una mirada social, de que tenemos que proteger el patrimonio de las familias, sobre todo de las propiedades rurales. Para eso, tenemos que lograr que verdaderamente esta ley pueda simplificar y transparentar los trámites”, expresó Jorge Figueredo, presidente del gremio, en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Como conocedor del rubro, comentó que el registro unificado será trascendental, en especial para las familias campesinas cuando se dan sucesiones, por lo que se debe seguir el proyecto de modo de que su implementación genere realmente esa facilidad en los trámites en todos los niveles. Al contener un amplio componente social es sumamente relevante que pueda proteger el patrimonio de las personas, tanto en las zonas urbanas como rurales. Pero especialmente en este último segmento, en el que hay muchos casos de propiedades quedan desprotegidos debido a los costosos trámites para formalizar una titulación, dijo Figueredo.
El Registro Unificado Nacional (RUN) plantea fusionar la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro.
El RUN plantea dar solución a la superposición de títulos inmobiliarios y a múltiples trámites ante distintas oficinas públicas. Foto: @registrospublicospy
Adec celebra la “mirada social” del proyecto de Registro Unificado Nacional
Compartir en redes
La Asociación de Empresarios Cristianos (Adec) valora el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa del Poder Ejecutivo, que es considerada como un importante paso para regularizar gradualmente la titulación inmobiliaria en Paraguay.
“La ley del RUN propuesta por el Ejecutivo es muy importante porque tiene una mirada social, de que tenemos que proteger el patrimonio de las familias, sobre todo de las propiedades rurales. Para eso, tenemos que lograr que verdaderamente esta ley pueda simplificar y transparentar los trámites”, expresó Jorge Figueredo, presidente del gremio, en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Proteger patrimonios
Como conocedor del rubro, comentó que el registro unificado será trascendental, en especial para las familias campesinas cuando se dan sucesiones, por lo que se debe seguir el proyecto de modo a que su implementación genere realmente esa facilidad en los trámites en todos los niveles.
Al contener un amplio componente social es sumamente relevante que pueda proteger el patrimonio de las personas, tanto en las zonas urbanas como rurales. Pero especialmente en este último segmento, en el que hay muchos casos de propiedades quedan desprotegidos debido a los costosos trámites para formalizar una titulación, dijo Figueredo.
Jorge Figueredo, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Foto: Roberto Zarza
Superposición de títulos
El Registro Unificado Nacional (RUN) plantea fusionar la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro. El RUN busca dar solución a dos grandes problemas con la titulación de inmuebles.
Por un lado, la superposición de títulos inmobiliarios, o que un mismo inmueble tenga dos o varios títulos; y, por otro lado, la complejidad de los trámites ante las instituciones involucradas, cuyo funcionamiento actual obliga a los ciudadanos a someterse a múltiples trámites ante distintas oficinas.
"La manera en que pensemos en las personas es la sostenibilidad de nuestros negocios", asegura el actual titular de la Asociación de Empresarios Cristianos, Jorge Figueredo. Foto: Roberto Zarza
Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
Compartir en redes
Siguiendo la enseñanza de su padre Jorge Figueredode involucrarse en la actividad gremial, lleva años en la Junta del Consejo de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y desde este 2024 lo hace como titular de la nucleación.
Se trata de Jorge Figueredo, quien forjó su carrera profesional desde los 18 años, cuando empezó a trabajar a la par que continuaba con sus estudios. Al poco tiempo, lideró una empresa en el rubro del real estate. Para saber cómo encarará la presidencia de la ADEC y cuáles son los desafíos a enfrentar, compartió un mano a mano con La Nación/ Nación Media.
- ¿Qué promueve ADEC?
- El gremio promueve los valores éticos y cristianos en los negocios, que es una característica nuestra en todo lo que hacemos, así como el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE), algo que se instaló durante estos 40 años.
Hoy ya es muy entendido y nos sentimos orgullosos de seguir instalando esta manera de cómo trabajar hacia adentro de nuestras compañías. Y sin lugar a dudas, la ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano.
De que todo lo que hacemos tenga esa mirada en la persona y ver cómo no solo podemos hacer, sino también mejorar el clima de buenos negocios generando impacto. La manera en que pensemos en las personas es la sostenibilidad de nuestros negocios.
Jorge Figueredo forjó una carrera profesional desde los 18 años, cuando empezó a trabajar acompañado de los estudios que lo llevaron hasta liderar su empresa en el rubro del real estate. Foto: Roberto Zarza
- Paraguay tiene muchos desafíos, pero también muchísimas oportunidades, yo tengo una mirada positiva de lo que podemos hacer, con un territorio cultivable en su gran mayoría para producir, gente joven, una sociedad que acoge a comunidades extranjeras, pero todavía se puede hacer mejor las cosas.
El desafío es generar un mejor clima de negocios y que los dirigentes empresariales puedan destacarse no solo por su formación, sino también por sus valores. Vemos a un Paraguay de una manera muy positiva, pero también nos toca marcar las cosas que se hacen bien y las que no se hacen muy bien, gracias al prestigio de tener la libertad de marcar eso en el ámbito socioeconómico.
- ¿Cómo observa la fusión de las generaciones en las empresas?
- Los jóvenes actualmenteson muy cuestionadores de todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hoy día la información es transversal y la facilidad que tienen para la tecnología es necesaria para la sobrevivencia en las empresas.
Es muy loable también saber escuchar la experiencia de las personas que tienen sus años de recorrido. Esa unión que se puede dar entre varias generaciones, es verdaderamente una generación de riqueza o aumento de poder, para todo lo que hacemos diariamente.
- La ADEC siempre estuvo en la generación de empleo y crecimiento económico sostenible, que lo venimos trabajando en nuestros congresos, compartimos nuestras experiencias de buenas prácticas y como motivación también los premios ADEC, que justamente serán realizados en noviembre en el marco de nuestro aniversario, un evento en el que buscamos visibilizar a las empresas y las personas.
También en la formación de jóvenes emprendedores con buenas prácticas, tenemos a la ADEC Joven, una comisión con muchas actividades, interactúan en un networking sano para afrontar mejores negocios, mediante la interacción con los empresarios senior. Otro aporte son los diplomados y cursos para compartir aprendizajes.
El hito económico de este año es haber llegado al grado de inversión, pero "necesitamos meter más goles inmediatos para la comunidad trabajadora". Foto: Roberto Zarza
- ¿Cuál es su apreciación respecto al grado de inversión?
- Sin lugar a dudas, el hito económico de este año es haber llegado al grado de inversión, por más que nos falte un sellito para que el nombramiento sea consolidado, creemos que vamos a lograrlo, pero necesitamos meter más goles inmediatos para la comunidad trabajadora.
El cómo hacer que el trabajador pueda estar mejor, para eso es preciso mejorar la infraestructura en transporte, en salud, todo esto requiere de mayor inversión para ver un resultado, concluyó.