En el marco de la segunda edición del Encuentro Empresarial Europeo que contó con oradores de alto nivel, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que Paraguay está dispuesto a contribuir con el medioambiente, pero no a hipotecar su potencial de desarrollo económico y social, explicando que ambos países deberían contar con la misma visión estratégica y geopolítica.

“Es una historia de muchas fricciones, desgastes y frustraciones que tenemos que revertirla. Europa se encuentra en un desafío importantísimo en su futuro y nosotros queremos compartir con ellos porque nuestros principios, valores y fundamentos son plenamente coincidentes”, indicó durante su ponencia en el encuentro que se enfocó en las inversiones, el acuerdo UE-Mercosur y las perspectivas de los negocios.

Lea más: Riesgo climático local disminuye ante últimas precipitaciones, alegan desde el BCP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló además que se deben alcanzar consentimientos porque son los mecanismos para aumentar los flujos comerciales y enfatizó que hay voluntades compartidas. Nuestro país tiene todas las condiciones para lograr un acuerdo importante con la UE. “Paraguay es uno de los pocos espacios geográficos que tiene la capacidad de alimentar al mundo junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Tiene 40 millones de hectáreas cultivables sin impactar en el medio ambiente a través de un desarrollo tecnológico de cultivo por siembra directa”, explicó.

Ramírez remarcó que incluso los propios productores europeos no tienen condiciones de cumplir con las medidas que propone el bloque y es por eso que desean entender la forma de ir implementando. “Ese acuerdo implicará implementar la burocracia y lo vamos a tener que hacer si queremos acceder a ese mercado”, subrayó.

El desafío sustantivo para nuestro país es construir la institucionalidad, pero esperan que la tarea se oriente en un sentido positivo con el plazo necesario para que las instituciones sean reconocidas como certificadoras y en ese contexto las negociaciones están avanzadas. “Tenemos la mejor voluntad, el mayor interés y estamos comprometidos en negociar acuerdos que nos permitan tener cubiertos todos los intereses de nuestros países”, dijo.

Primer inversor en el país

El encuentro cobró relevancia ya que la Unión Europea es el primer inversor en el país con el 27 % del stock de la inversión extranjera directa y es uno de sus socios comerciales más relevantes. Las empresas europeas ya están presentes en una amplia gama de sectores productivos del Paraguay, favoreciendo el desarrollo económico y aumentando el empleo de calidad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, el presidente de Eurocámara Paraguay, José Martín Lostao, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, el Presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot y el Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Además, participó el jefe negociador del Acuerdo de la UE, Rupert Schlegelmich.

El Consejero Comercial de la Unión Europea para Uruguay y Paraguay, Damian Kaminski, realizó una exposición de la herramienta digital europea Access2Markets creada para facilitar en comercio permitiendo obtener la información necesaria al comerciar con la UE. Además se contó con un panel de comentaristas en representación de empresas paraguayas.

Puede interesarle: Presentan oportunidades de negocios ante 150 empresarios paulistas


Déjanos tus comentarios en Voiz