El chief economist de Puente Paraguay, Wildo González, compartió la visión sobre las expectativas económicas al cuarto mes del 2024 y reiteró el análisis de inflación previamente anunciado a comienzos de año, donde consideraron que debería estabilizarse en un 4 % a mediano y largo plazo. Por el desarrollo esperado en términos de la política monetaria ven una alta probabilidad de cerrar el año con una inflación de 3,8 % anual.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondientes al mes de abril, donde al igual que meses anteriores, respecto a la inflación, los agentes económicos mantuvieron su proyección para diciembre de 2024 en un 4 %. “Recordemos que las expectativas de mediano y largo plazo se han sostenido en el centro del objetivo de inflación desde que se observaron señales de convergencia hacia este objetivo en abril de 2023. Desde entonces, las expectativas de inflación a mediano y largo plazo han permanecido estables alrededor del 4 %, y es probable que se mantengan cerca de este nivel, a menos que ocurran eventos económicos significativos”, indicó.

Puede interesarle: El sur del país concentra a más de 39.000 mipymes

Expectativas

Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual se sitúa en el 0,5 %, esta cifra superior a la esperada el mes pasado (0,3 % mensual). “Esto da cuenta que la sorpresa en la inflación total (del mes de marzo) fue trasladada a la proyección del mes siguiente (abril), indicando que el mercado considera que parte importante de la sorpresa del mes de marzo, probablemente no se deba a elementos transitorios, sino con un alto componente de inflación permanente”, señaló y agregó que esto los llevó a revisar significativamente la proyección para el mes de abril.

Las expectativas esperaban un incremento mensual de 0,3 % de la inflación total la sorpresa fue en el mes de marzo, que estuvo muy centrado en una reversión más intensa que lo esperado en los alimentos. “Al contrario del mercado, que ve elementos permanentes disminuimos nuestra proyección para abril a 0,2 % mensual. En Puente, creemos posible un escenario de inflación similar al de marzo, pero con la inflación SAE aumentando, y la inflación de alimentos retrocediendo del fuerte salto del mes de marzo”, añadió.

En relación a la inflación SAE, mantuvo el escenario donde se proyectó una inflación mensual promedio de entre 0,2 % y 0,4% para los primeros meses del año. Asimismo, la variabilidad climática es capaz de impactar significativamente en la producción de alimentos como frutas y verduras, constituye un factor de riesgo. “Hasta la fecha, estos riesgos parecen tener una probabilidad baja de ocurrencia, aunque se hayan hecho presentes en la sorpresa de la inflación del mes de marzo”, remarcó.

En cuanto al tipo de cambio nominal, las expectativas para este mes mostraron grandes modificaciones. “Ahora, en nuestro escenario base, esperamos un tipo de cambio a diciembre del 2024 de G/USD 7600. Y para finales de diciembre del 2025, con expectativas de un escenario internacional no del todo favorable, podría llevar al tipo de cambio a G/USD 7700”, mencionó.

Respecto a las proyecciones de crecimiento económico, los encuestados contrariamente redujeron sus expectativas de crecimiento para el 2024, pasando de un esperado 4 % anual a un 3,8 % anual. Según González, Puente mantuvo una postura más reservada, proyectando un crecimiento del PIB para 2024 de 3,5 %. Además, no se observan razones para alejarnos de las expectativas del gobierno de un crecimiento del PIB de 3,8 % para 2025.

Recomendación de estrategia

La evolución reciente de los indicadores económicos, además de las últimas decisiones de política monetaria, y la incertidumbre acerca de los recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, junto con un incremento en las emisiones soberanas en moneda local, y un crecimiento económico de PRY por sobre el promedio LATAM, sugieren un escenario propicio para una apreciación del tipo de cambio real en mediano y largo plazo.

No obstante, nuestro escenario de corto plazo, sugiere una depreciación a diciembre en el tipo de cambio nominal PYG/USD. Con este escenario para el corto plazo, para clientes con aversión al riesgo cambiario, sugerimos instrumentos en moneda extranjera”, aseveró.

Para el mediano y largo plazo, considerando un escenario de apreciación del tipo de cambio real, apuntó altamente atractivos y con una buena oportunidad de entrada para los bonos soberanos en guaraníes. Y en caso de menor aversión al riesgo, los instrumentos corporativos en moneda local constituirán una buena opción de inversión.

Lea más: Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, dice el MAG

Dejanos tu comentario