La agenda del Proyecto de Capacitación en Diagnóstico y Prevención de la Peste Porcina Africana (PPA) en Paraguay, con la cooperación de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), se encuentra desarrollando una siguiente fase con la capacitación al personal paraguayo en sus propios sistemas, es decir, en territorio taiwanés.
Para ello, tres profesionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) fueron seleccionados para recibir la formación directa de especialistas en Taiwán, con la instrucción sobre uso de equipos de laboratorio, técnicas de control, diagnóstico y prevención de la PPA.
“Con esta cooperación se busca mejorar las funciones del laboratorio y las capacidades del personal del Senacsa a fin de beneficiar la industria porcina de Paraguay y a las familias productoras”, expresó la Misión Técnica de Taiwán.
Lea también: El hato ganadero registra una baja del 7,2 % en los últimos 9 años
Más acciones de la cooperación
Hay que mencionar que la cooperación ya propició la donación de equipamientos para el laboratorio de biología molecular del Senacsa. En ese afán, el pasado 1 de abril se entregó también un secuenciador NGS y un analizador de fragmentos para el diagnóstico y prevención de la peste porcina.
El equipo técnico en representación de Paraguay a través del Senacsa está conformado por la coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular, Lorena Lagrave; el jefe del departamento de Programas Microbiológicos de Digecipoa, Sergio Acuña, y la jefa de la Unidad Zonal de Filadelfia, Celia Ruiz Díaz.
Asimismo, la agenda del proyecto para este año también contempla la llegada de especialistas taiwaneses al país para la capacitación in situ, tanto a profesionales en la materia así como a los propios productores, según la Misión Técnica de Taiwán.
Puede interesarle: Frutilleros de Estanzuela contarán con showroom y cámara frigorífica