El sector de la construcción, luego de un año bastante complicado y de retracción, muestra signos de recuperación y mantiene un buen pronóstico respecto al desempeño que tendrá este año. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que se observa un aumento tanto en las obras públicas como privadas.
El BCP reafirmó el pronóstico de recuperación para el sector de la construcción para lo que será todo este 2024. Desde la matriz bancaria ratificaron un 4,7 % de crecimiento en la actividad de la construcción, nivel que ya había sido pronosticada en el informe anterior.
En 2023 el sector de la construcción experimentó uno de sus peores años debido a la complicada situación que experimentó respecto a la ejecución de obras ante una importante deuda acumulada en el sector público, que ocasionó hasta problemas financieros muy graves para las firmas. Según el informe preliminar, el sector cayó 7,5 % el año pasado.
Te puede interesar: BCP mantiene tasa de interés que “ya se encuentra en rango neutral”
El último informe de Política Monetaria refleja que las condiciones siguen bastante positivas teniendo en cuenta además que la deuda del sector público fue totalmente saldada en febrero pasado y las expectativas de obras que existen para este año con el Gobierno del Paraguay. En ese sentido, Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que la buena estimación está respaldada principalmente por las obras públicas que se anuncian, que incluyen construcciones y reparaciones de rutas, además de viviendas.
Por el lado del sector privado de la construcción, Mora indicó que también se observa un buen panorama teniendo en cuenta que existen importantes proyectos de edificios que generan un importante dinamismo en todo el sector. “Por eso mantenemos nuestra proyección de crecimiento”, apuntó.