La importación de maquinarias registró un menor dinamismo en el primer trimestre de este año y se refleja en las estadísticas que reportaron incluso una caída del 8,9 %. Las menores compras de cosechadoras estarían explicando el nivel de caída que registró.
Según los datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), entre enero y marzo de este año ingresaron al país 404 tractores agrícolas, lo que representa una caída del 6,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se adquirieron 433 unidades.
Las empresas locales durante el primer trimestre del año también importaron 77 cosechadoras, lo que reflejó una baja del 25,2 % en comparación con las 103 unidades que llegaron al mercado paraguayo en el primer trimestre del 2023. En este periodo, las menores compras de estas máquinas tienen la mayor incidencia teniendo en cuenta el nivel de caída que registró en comparación con las demás herramientas.
Es importante mencionar que durante el año anterior, las importaciones de maquinarias registraron un repunte importante ante la recuperación del sector agrícola luego de la sequía del 2022 que había mitigado todos los movimiento de la cadena agrícola, incluyendo la importación.
En contrapartida, entre enero y marzo de este año 40 pulverizadoras ingresaron al Paraguay, lo que representó un incremento de 11,1 % en relación con las 36 unidades del año anterior. Este aumento, en parte, contrarrestó la caída registrada en las demás maquinarias importadas.
De esta forma, 521 maquinarias agrícolas ingresaron al país al cierre de marzo del 2024, lo que representa una disminución de 8,9 % frente a las 572 unidades importadas el año anterior. En total, se compraron 51 maquinarias menos.
Leé más: Primer objetivo de Transporte es incorporar más buses al sistema, dice ministra de Obras