Unas 290.199 toneladas de maíz fueron embarcadas en el primer trimestre del año, representando un 34 % de merma para el sector, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Esto se debió a cuatro factores, teniendo en cuenta que se habían exportado 442.148 toneladas entre enero y marzo del 2023.
Así lo explicó la asesora de Comercio Exterior del gremio, Sonia Tomassone, quien señaló que esta caída de 151.949 toneladas también repercutió en una reducción de USD 54 millones en el ingreso de divisas para nuestro país, en comparación con el mismo lapso del año pasado. “El promedio de precios de los primeros tres meses del 2023 fue de USD 243 por tonelada y en los primeros tres meses del 2024 fue de USD 183 USD por tonelada”, detalló.
Entre las causas, explicó que los agricultores están concentrados en la cosecha de la soja, aguardando mejores precios para comercializar su producción, los menores volúmenes en comparación con la zafra 2022, las demoras logísticas por la bajante de los ríos, así como los problemas en las fronteras por la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa) que siguió impactando.
Lea más: Ven altas probabilidades de terminar el año con una inflación del 3,8 %
Recordó que la zafra 2022 tuvo un récord productivo de 6,4 millones de toneladas de producción y se estima que la campaña 2023 solo llegó a unos 5 millones de toneladas que se confirmarán al cierre de las exportaciones del grano. Con relación al maíz, zafra 2023 que fue computada desde mayo del año anterior, se alcanzó un volumen de 3,5 millones de toneladas versus las 4,6 millones exportadas en marzo pasado.
Brasil mantuvo su liderazgo como el principal mercado con el 40 % de participación del total de las salidas. Otro de los países principales fue Chile con el 23 %, mientras que Corea del Sur recibió el 13 %, Uruguay el 10 %, Perú 5 % y les siguieron compradores como Vietnam, Japón, Camerún, Arabia Saudita, Senegal, Cabo Verde y Colombia, entre otros.
Puede interesarle: Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, dice el MAG