Representantes locales del sector vial y de infraestructura de carreteras se encuentran participando del XXII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), que se celebra en Granada, España, del 22 al 26 de abril. El evento reúne a expertos, profesionales e industrias relacionadas con la construcción de carreteras y tecnologías del asfalto, por lo que gremios locales afines no podían dejar de estar.
La delegación paraguaya está integrada por miembros de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y su presidente Hugo Florentín, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, y el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi.
“Como gremio referente de la construcción en Paraguay, el XII CILA representa una oportunidad invaluable para intercambiar conocimientos y establecer alianzas estratégicas en busca de un desarrollo sostenible y eficiente de nuestra red vial”, expresaron desde la Capaco.
Lea también: Referente tecnológico de San Pablo motivó a empresarios a descubrir Paraguay
Reutilización de asfalto
El titular de la APC formó parte este martes del panel “Potencial de Descarbonización en las mezclas bituminosas mediante la reutilización de Asfalto” en el XXII CILA, destacando su liderazgo y experiencia en el ámbito de las carreteras durante el prestigioso evento internacional.
Asimismo, la coordinadora comunicacional de la APC, Andrea Peris, representó a la fuerza laboral femenina de las carreteras en el taller “Mujeres Pavimentando el Futuro”, ocasión en la que enfatizó su propio punto de inflexión sobre el impacto de las obras viales en la vida de las personas.
Ratificó que el rubro deja una huella positiva no solo en la economía y el crecimiento, pues contribuye a generar valor de la mano de la infraestructura vial, al tiempo de confesar que caminar por el sector vial le propició desafíos únicos. “A través de la comunicación he aprendido a construir puentes de diálogo que respeten la experiencia técnica y fomenten la colaboración”, expreso.
Hay que mencionar que Paraguay será sede en el próximo XXIII CILA 2025, como muestra del compromiso con el progreso social y económico que representan las obras de infraestructura de calidad y de gran impacto. Es así que los respectivos gremios del sector formarán parte del equipo organizador.
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
Dejanos tu comentario
Pretenden posicionar a Paraguay en la región impulsando infraestructura
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
ALIANZAS
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos dé más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
El Foro Latinoamericano de Infraestructura– Asunción 2024 se realizó de 8:00 a 18:00 en el Puerto de Asunción. El objetivo del evento fue compartir experiencias en políticas de infraestructura de largo plazo en América Latina y discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región.
A través de los temas tratados en la agenda se buscó contribuir a la construcción de un ámbito de intercambio de experiencias y mejores prácticas desarrolladas en ediciones anteriores, donde se han abordado temas de alto interés para la región. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile (CPI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron aliados estratégicos que enriquecieron el evento.
“La Ley de APP será más ágil y atractiva”
El presidente Santiago Peña señaló que las modificaciones planteadas a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) buscan volver más ágil y atractiva a este modelo de financiamiento para llevar adelante proyectos de infraestructura que generan expectativa.
Peña expresó que en estos más de 10 años desde la promulgación de la ley se han cosechado aprendizajes domésticos que fueron planteados en un proyecto de modificación a la Ley 5102/13, presentado la semana pasada al Congreso. Explicó que lo vienen trabajando hace meses, es un trabajo bastante amplio, interdisciplinario.
Las modificaciones buscan levantar límites y restricciones vigentes para incentivar al sector privado a presentar proyectos que sean rentables y que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno.
“Mejorar la calidad de vida de compatriotas”
“Nos encontramos con referentes del sector a nivel internacional para conversar sobre la infraestructura como motor de desarrollo económico y social de nuestra región. Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No basta con pensar en cantidad de obras, sino en su calidad y eficiencia”, manifestó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones.
Agregó que la infraestructura se hace y se planifica en base al ciudadano, dichos desafíos deben estar apoyados por un plan de infraestructura que acompañe el crecimiento, pero tengan tiempo el componente de justicia social. Añadió que el Gobierno está impulsando varios proyectos.
“Foro marcará nuevo punto de partida”
“Gracias por estar presentes en este foro que marcará un nuevo punto de partida para el desarrollo de la infraestructura en Paraguay. La responsabilidad de la infraestructura es de todos y especialmente del sector privado, en las áreas que requieren una continuidad que los cambios políticos, por su misma naturaleza, no pueden asegurar”, señaló el Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa.
“Nos pusimos de acuerdo en lo que tenemos que hacer por el país. Creo que hay todo por hacer, el 2025 será un gran año en materia de infraestructura. El presidente de la República y el gobierno que está detrás de él, tienen muy claro lo que se tiene que hacer para que el país se desarrolle. Y la infraestructura es fundamental para que puedan venir las inversiones extranjeras”, señaló el titular de Cavialpa.
Dejanos tu comentario
Foro Cavialpa: Ministerio de Brasil destaca las rutas de integración
El Proyecto Rutas de Integración y Desarrollo Sudamericano, iniciativa del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO) de Brasil, fue presentado este martes en la cuarta edición del Foro Latinoamericano de Infraestructura, encuentro regional organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que se llevó a cabo en una jornada única en el Puerto de Asunción.
El secretario de Articulación Institucional del MPO, João Villaverde, destacó las cinco rutas que componen el proyecto, centrándose especialmente en los objetivos y oportunidades relacionados con la ruta 4 – Ruta bioceánica Capricornio, que apunta a la integración entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además de reforzar los mercados locales, la iniciativa también tiene por objeto garantizar el acceso de estos cuatro países a puertos del Atlántico y el Pacífico.
En la mesa de debate también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; y los Gobiernos de Paraguay, Argentina y Chile. João Villaverde representará al jefe del MPO, ministro Simone Tebet. Ayer lunes, cumpliendo ya una agenda de trabajo en la capital paraguaya, Villaverde se reunió con el gerente general del departamento del Cono Sur del BID, Morgan Doyle; y con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Claudia Centurión.
Estados brasileños fronterizos
El proyecto Rutas de Integración Sudamericana fue gestionado por el MPO a lo largo de 2023, luego de una reunión de líderes sudamericanos realizada en mayo por invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, explica Villaverde. La iniciativa, impulsada por la ministra Simone Tebet y liderada por la Secretaría de Coordinación Institucional (SEAI) del MPO, se enmarca en la reanudación de la agenda de integración regional. Para construir el proyecto, el MPO promovió diálogos con los 11 Estados brasileños fronterizos con países de América del Sur, con el fin de incorporar mejor las demandas y prioridades regionales.
El Foro Latinoamericano de Infraestructura cubre tres temas principales: inversión en infraestructura, integración regional e infraestructura resiliente, proponiendo soluciones viables y sostenibles a los desafíos que enfrenta América Latina en estas áreas.
Lea también: Fitch destacó a Paraguay como la economía que liderará el crecimiento en la región
Rutas de integración y desarrollo de América del Sur
1 - Isla Guayanas
La primera ruta comprende íntegramente los estados de Amapá y Roraima y partes del territorio de Amazonas y Pará, articulados con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
2 - Multimodal Manta-Manaus
Esta ruta cubre todo el estado de Amazonas y zonas de Roraima, Pará y Amapá, conectados por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador.
3 - Cuadrante Rondón
Ruta formada por los estados de Acre y Rondônia, además de toda la parte occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.
4 – Capricornio
La Ruta 4 comprende los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, conectados, a través de múltiples rutas, con Paraguay, Argentina y Chile.
5 - Porto Alegre-Coquimbo
La quinta ruta cubre el estado de Rio Grande do Sul, integrado con Argentina, Uruguay y Chile.
Dejanos tu comentario
Proponen crear el Consejo de Política de Infraestructura para posicionar a Paraguay en la región
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Leé también: Aprueban Presupuesto 2025 con modificaciones y documento pasa al Senado
Alianzas
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos de más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban