Según las perspectivas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) las primeras heladas agronómicas (las heladas que afectarán a los cultivos) llegarán atrasadas.
Se prevé que inicien desde el 1 de junio hasta el 15 de dicho mes, mientras que sus finales también se retrasarían. La “helada agronómica se considera desde los 2°C hacia abajo, mientras la helada meteorológica es considerada desde los 0°C hacia abajo. Es decir, 0,1° bajo cero ya es helada meteorológica”.
“Sabemos que las heladas agronómicas es lo usual y producen problemas en la zafriña y problemas serios en el trigo cuando se extienden sobre fines de julio y agosto”, comentó el Ing. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Capeco. Así también, dijo que finalizarán entre el 16 de julio y el 1 de agosto.
Señaló que podrían llegar a hacer algún daño a los trigos si se da en los cultivos de invierno tempraneros, pero aparentemente no tendríamos riesgo en el mes de agosto. “Por el momento podríamos decir que es relativamente positivo este hallazgo”, precisó.
Puede interesarle: Camioneros definen mañana si van a un paro nacional
Explicó que si bien en este verano estuvo presente el fenómeno El Niño no lo pareció, porque las perturbaciones que afectaron a este episodio le quitaron gran parte de las características. Agregó que ya nos encontramos en la fase de La Niña con periodos de alta frecuencia de episodios fuertes.
Con respecto a la previsión del mes de abril, dijo que se tendrán lluvias concentradas en el sur de la Región Oriental, mientras que en la zona oeste se espera una sequía.
“Vemos en todos los departamentos, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, y en el norte con valores modestos”, apuntó. La humedad haría un gran contraste, pero en el oeste llegaría una sequía estacional siendo notable que Amambay, Concepción y San Pedro no registrarán lluvias.
Lea también: Mejora del panorama económico contribuye en reducción de la morosidad
Por último, detalló que se tendrá un otoño riguroso con finales en junio y las probabilidades de precipitaciones son de 25 mm. “Para fines de junio salvo el sur de Misiones, Ñeembucú e Itapúa estarían con una leve sequía. Se tendrá una temporada otoñal en la hipótesis de La Niña bastante severa”, sostuvo.