El saldo fiscal mejorado al cierre del primer trimestre de este 2024 representa un escenario favorable, pues se asoma de esta manera a la tan anhelada consolidación, conforme al boletín sobre escenario macro de Itaú.
Concretamente, el reporte indica que el déficit fiscal acumulado en 12 meses se redujo al 3,6 % del producto interno bruto (PIB) en marzo, con lo que queda por debajo del máximo de 4,1 % alcanzado en diciembre de 2023.
“Esto representa un avance positivo hacia la consolidación fiscal”, expresa el informe macroeconómico de la banca privada. Asimismo, remarca que los ingresos tributarios aumentaron un 14,2 % interanual en términos reales de enero a marzo de este año.
Lea también: “Voraz apetito” de inversores por activos de Paraguay sorprende a bancario en EE. UU.
Mejora en la actividad
Lo que en valores se traduce en un billón novecientos ochenta y dos mil millones (1,9 billones), cerca de USD 265 millones, y según se había explicado desde la cartera económica, es una mejora relativa con respecto al cierre fiscal de 2023 en el mismo periodo, cuando el déficit fiscal representó los 4,1 % del PIB.
El incremento en las recaudaciones tributarias es explicado por una mejoría en la actividad económica, probablemente favorecido por los menores gastos en el exterior debido a la apreciación del tipo de cambio paralelo en Argentina, indican.
No obstante, el boletín cuenta que por otro lado los gastos primarios cayeron un 4,4 % interanual en términos reales en el mismo periodo indicado, liderados por los menores gastos de capital tras la regularización de deudas con los sectores de la construcción y farmacéutico.