El tipo de cambio se mostró bastante estable al arranque de la semana reflejando una pausa en la volatilidad registrada en las últimas semanas. No obstante, el dólar podría seguir fortaleciéndose teniendo en cuenta que las tasas de referencia de los Estados Unidos permanecerían altas por más tiempo.
Al inicio de la jornada, las principales pizarras de casas de cambios mostraron un dólar a G. 7.330, manteniendo su nivel de la semana anterior. Con esto, se observa que el versus dólar guaraní se mantiene estable al menos en el primer día de la semana.
Hasta la semana anterior, el dólar venía experimentando una alta volatilidad derivado de las decisiones y comentarios que se generaban en torno a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) respecto a la tasa de interés teniendo en cuenta la postergación de los recortes.
Te puede interesar: Aeropuerto de Loma Plata está en la mira para conexión con Asunción
Desde el inicio del mes de abril, el dólar ha escalado en niveles no esperados acumulando un aumento cercano a 100 puntos hasta este periodo. El sector importador venía expresando su preocupación teniendo en cuenta el impacto que podrá tener en los precios domésticos.
Pese a eso, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que el fortalecimiento de la divisa norteamericana está vinculada justamente con la postergación de los recortes de tasas de interés de la FED por lo que su evolución responde igualmente a condiciones de mercado y está en línea con los demás países de la región.
Según ámbito.com, en marzo, la FED elevó significativamente sus expectativas de crecimiento económico para 2024 en 0,7 puntos porcentuales, mientras esperaba tres recortes de tasas este año. Sin embargo, los datos de inflación más altos de lo esperado rápidamente hicieron que estas expectativas quedaran obsoletas, al menos en los mercados financieros.
Leé más: Importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 80,7 millones