El potencial de Paraguay en diversos sectores económicos fue sostenido en diversos paneles de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), que tuvo lugar en la sede del primer organismo en Washington DC (Estados Unidos), que se realizó del 15 al 19 de abril. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, puntualizó la perspectiva del país en la economía verde en uno de los debates del jueves pasado.
“Los pasos y las reformas para ser una economía más verde, definirán a Paraguay como un nuevo país que tendrá no sólo una política macroeconómica estable, sino también una capacidad de producción macroeconómica verde”, sostuvo el economista paraguayo al disertar en la charla “Conversaciones con gobernadores” sobre la estabilidad macroeconómica del país y cómo se transformó en el destino de las inversiones verdes.
Leé también: Resaltan que Paraguarí tiene potencial excepcional para la industria
Asimismo, afirmó que nuestro país se convertirá en un “escaparate de la agenda verde a nivel mundial” con las diferentes herramientas que se están desarrollando localmente; al respecto precisó que Paraguay cuenta con el 44 % de su territorio cubierto por medio ambiente.
En su descripción, el FMI detalló que Paraguay es un país de ingresos medios sin litoral que está cerca de alcanzar el grado de inversión después de dos décadas de fuertes políticas económicas que le han permitido capear shocks climáticos cada vez más frecuentes e intensos.
Te puede interesar: FMI mantuvo pronóstico de crecimiento económico para Paraguay en 3,8 %
“Esta transformación comenzó bajo programas respaldados por el FMI luego de su última crisis económica en 2002-2003. La emisión de bonos en moneda local en los mercados internacionales por primera vez en 2024 es un hito que reconoce el historial macroeconómico de Paraguay”, señalaron.
Por otro lado, el ministro de Economía también destacó el rol vital que desempeña el Banco Central del Paraguay (BCP) como eje del desarrollo del país. “La credibilidad de la banca matriz hace especialmente buena la transmisión de la política monetaria hacia una inflación más baja”, aseguró.