Ciudad del Este. Agencia Regional.
Esta mañana se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa), para el desarrollo turístico sostenible, explotando los atractivos y ofertas de los 22 municipios de Alto Paraná. Para la firma asistieron a la sede de la Amualpa en Ciudad del Este, la ministra Angie Duarte y el titular de Amualpa, Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal.
“Este acuerdo busca explotar la oferta turística de todas las ciudades del décimo departamento, aprovechando las bondades naturales y culturales de cada destino, para poder dinamizar la economía local”, refirió la ministra de la Senatur. Un tema central de la cooperación es crear un mapa de la ruta turística de Alto Paraná, uniendo destinos y ofertas para que los interesados conozcan las opciones de la región, explicó a La Nación/Nación Media, Edoard Schaffrath.
Participaron también del evento el intendente de Itakyry, Miguel Soria y parte del equipo técnico directivo de la cartera de turismo. “La idea es armar con las agencias una ruta turística, ya que tenemos muchos eventos, atractivos naturales como los saltos, ríos para la práctica de deportes; hay gente que ya está explotando los tours de bicicletas, motos, caballos, en fin, es crear algunos paquetes que involucren a varios municipios porque los turistas no vienen para una sola cosa”, dijo el titular de Amualpa.
Puede interesarle: Alto Paraná: firma argentina instalará aceitera con inversión de USD 12 millones
Agregó que se pretende armar un mapa turístico del departamento y con eso sentarse a trabajar con el sector privado que explota el rubro, “para preparar las opciones de los paquetes posibles, además de la divulgación de ese mapa para hacer que los visitantes no pasen solo a Ciudad del Este, sino a los otros destinos”.
El convenio prevé la creación de la mesa de trabajo con los municipios para la coordinación de actividades relacionadas a la formalización de empresas de turismo. La habilitación de oficinas del área en los distritos con apoyo técnico de la Senatur, con el fin de ir formando espacios que ayuden al mejoramiento de los destinos, es otro punto del convenio. También promover la cooperación técnica de las instituciones públicas con las organizaciones, gremios, asociaciones del sector privado turístico, y empresas prestadoras de servicios de los subsectores de la citada actividad.