El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su pronóstico de inflación para el cierre del 2024 en un 4 %, pese a que se intensificaron los riesgos en el plano internacional. Mencionaron que hasta el momento no se visualizan impactos importantes en los precios del país, no obstante, indican que es un escenario de incertidumbre.

En su Informe de Política Monetaria (Ipom) dada a conocer la semana anterior, el BCP mantuvo la proyección de inflación para el 2024 en 4 %, esperándose el mismo valor para el horizonte de pronóstico. Indicaron que para el presente año no se esperan desbalances importantes en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Mencionaron que el resultado inflacionario durante el primer trimestre, si bien fue más elevado que lo esperado, estuvo explicado principalmente por componentes volátiles de la canasta, previéndose una reversión de esos precios para los próximos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Miguel Mora, economista jefe del BCP sostuvo que los supuestos que habían anticipado en el informe anterior se mantienen; no obstante, si bien las tensiones geopolíticas se intensificaron ya se veían precios del petróleo en dichos niveles en diciembre pasado, por lo cual, al menos por el lado de este factor, no se observó un impacto mayor.

Te puede interesar: Senatur firmó convenio con Amualpa y apuntan a ruta turística de Alto Paraná

Los precios del petróleo aumentaron cerca del 10 % en este periodo, pero siguen sin incidir de forma significativa en los precios domésticos. Foto: Ilustrativa

En cuanto al tipo de cambio, otro de los factores que podría estar afectando la inflación, indicó que la variación no es importante pese a la mayor volatilidad. “Estamos registrando una depreciación en torno al 1,5 % a 1,7 %, realmente uno puede apreciar que el tipo de cambio, por lo menos el guaraní lo que muestra es un cambio bastante pequeño respecto al tipo de cambio que nosotros habíamos previsto”, añadió.

Por su parte, Sebastián Diz, gerente de Estudios de la matriz bancaria, dijo que la depreciación del tipo de cambio fue muy moderada de momento, lo que no tendría un impacto significativo en la inflación. “Lo mismo puede decirse sobre la evolución reciente del precio del brend, creo que en el último mes tuvimos una suba del precio del petróleo de alrededor del 10 %, eso no tendría un impacto significativo”, recalcó.

Leé más: Exportaciones de cuero cayeron 11,5 % en el primer trimestre

Mirando hacia adelante, mencionó que más que nada la situación respecto al valor del crudo genera incertidumbre a la proyección, lo que significa que se trata de un escenario de riesgo contando con factores que podrían mantener la tendencia al alza del petróleo. “Pero nada de esto todavía se ha materializado”, aseveró.

La inflación en el mes de enero fue del 0,9 %; en febrero del 0,9 % y en marzo repuntó 1,1 % acumulando en el primer 2 % y cerrando el periodo con una tasa interanual de 3,6 %. Los aumentos en los precios de bienes alimenticios y los combustibles habrían generando el aumento en el tercer mes del año.

Leé también: AFD redujo tasas de interés para intermediarios ante contexto de estabilidad financiera


Dejanos tu comentario