Por: Adelaida Alcaraz
En un año, Paraguay ha cambiado bastante y la mayor prueba es el grado de inversión logrado, refiere Silvia Gil, representante de Fundación Don Cabral en Paraguay, quien recuerda que la segunda edición de Paraguay Global se desarrollará el 31 de octubre en el Paseo La Galería.
¿Qué novedades traerá este año el vento y cómo impactarán al país?
Específicamente, nuestro aporte será impulsar la sofisticación en la educación ejecutiva, desde los líderes enfocados en la gestión e innovación, hasta la implementación de un consejo y la profesionalización de un gobierno corporativo. Estas novedades están diseñadas para impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad de nuestras empresas y fortalecer la confianza en el mercado, impactando positivamente en el desarrollo sostenible del país.
¿Cuáles son los temas que propone el encuentro?
En esta edición decidimos enfocarnos en cuatro pilares: Inversión & Gestión de Equipos, Transformación Digital, Desarrollo de Accionistas (Consejo) y Gobierno Corporativo. Esto permitirá a las empresas paraguayas integrarse mejor en la economía global. Quienes estén interesados en acceder a más información pueden ingresar en: www.paraguayglobal.com.py
¿Quiénes deberían participar este año, teniendo en cuenta el grado de inversión?
Tras el logro del grado de inversión y la comprensión en la primera edición de que Paraguay no es una isla y necesita estar conectado al mundo, esperamos que empresarios, líderes y organizaciones busquen estar aún más actualizados para competir en el mercado global, pues el Investment Grade refleja un aumento en la confianza de la economía del país y naturalmente atraerá inversores extranjeros. Esto hará que necesitemos más fuertemente sofisticar a nuestros recursos humanos por el gran desafío de competir con profesionales extranjeros.
¿Considera crucial la inversión en equipos de trabajo para el desarrollo organizacional?
Sí. Equipos bien estructurados y capacitados impulsan la innovación, la toma de decisiones estratégicas y la adaptabilidad en entornos cambiantes, exactamente lo que las organizaciones necesitan hoy y la realidad de contexto que enfrentan.
¿Qué errores cometen las empresas cuando no invierten lo suficiente en sus equipos de trabajo?
Cada organización, conforme su cultura, grado de madurez de gestión y contexto reacciona de forma distinta; algunas presentan baja motivación, otras baja productividad o alta rotación de personal y otras incluso una falta de innovación o toma de decisiones claramente equivocadas. El hecho es que equipos mal preparados cometen errores estratégicos, tácticos y operacionales debido a la falta de las habilidades críticas y conocimientos actualizados para reaccionar frente al contexto.
¿Cómo pueden los accionistas y directivos anticiparse a las necesidades futuras de los equipos de trabajo?
El conocimiento es como una pirámide en eterna construcción donde hay que poner las bases y después actualizarse continuamente. Por eso el lifelong learning, el deseo de adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades a lo largo de toda la vida, adaptándose a cambios y nuevas oportunidades se ha vuelto una condición indispensable para la sostenibilidad de las organizaciones y la empleabilidad de las personas. Los accionistas y directivos que ya están conscientes del lifelong learning naturalmente como parte del desarrollo de la organización y equipo proporcionan oportunidades de que todos se mantengan actualizados.
¿Cuál es la relación entre un buen gobierno corporativo y la atracción de inversiones?
Cuando la organización y su liderazgo proporciona la confianza que puede cumplir con expectativas y compromisos la atracción de inversiones es natural, la transparencia sobre todo al garantizar prácticas éticas, gestión eficiente y protección de los intereses de los inversores, aumenta la credibilidad y estabilidad de la organización.
¿Qué aspectos del gobierno corporativo son más valorados por los inversionistas?
Según el 2022 Global Investor Survey 2022 de PwC y OECD Corporate Governance Guidelines: a) Transparencia; pues los inversionistas –en especial los minoritarios– buscan claridad en la divulgación de información financiera, el acceso a datos que basan la toma de decisiones y facilitan hacer inversiones informados correctamente; b) En la composición y autonomía del directorio: tener un consejo de administración independiente que tome decisiones objetivas es clave para la confianza inversora y c) Gestión de riesgos; pues identificar, gestionar y mitigar riesgos garantizan la estabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la empresa qué junto con la transparencia, atrae el capital.
¿Qué recomendaría a las empresas que aún no han implementado un gobierno corporativo formal, pero quieren atraer inversiones?
Antes de invertir esfuerzos en implementar un consejo, es mejor tener una organización estructurada con planificación estratégica y disciplina en el seguimiento de la implementación de sus proyectos estructurantes. Los inversionistas buscan oportunidades y encontrar una operación bien estructurada se torna atractivo para dedicar esfuerzos para análisis. Presentar un mapa estratégico, una línea de visión, tener claro el modelo de negocio para que el inversionista pueda analizar y la propuesta de valor bien definida hace que el debate y diálogo de donde el aporte de capital de los inversionistas sea concreto para que pueda ayudar en acelerar la ejecución de la planificación estratégica o viabilizar el inicio de proyectos estructurantes que por falta de capital están aguardando su inicio.