Ciudad del Este. Agencia Regional.
El departamento de Ganadería Sostenible y Cambio Climático del Viceministerio de Ganadería asiste a pequeños productores de Minga Guazú para mejorar la producción.
Como parte de ese trabajo, técnicos de la citada unidad estuvieron entregando semillas de avena y verificando fincas con los comités con los que vienen trabajando, tanto en la compañía Pengo como en Ko’ê Pyhau, en el distrito de Minga Guazú.
El resultado está siendo excelente, los productores están muy contentos porque están consiguiendo una nueva pastura con la cual garantizan lo que están esperando, según explicó la ingeniera Claudia González Medina, jefa del Departamento de Ganadería Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a La Nación/Nación Media.
La misma estuvo acompañada de la ingeniera agrónoma Dalma Domínguez, de la misma unidad; y del ingeniero Bienvenido Marecos, del Centro de Desarrollo Agropecuario de Minga Guazú.
“Como departamento de ganadería sostenible y cambio climático, queremos que los productores tengan fincas sostenibles. Para que sus animales ganen peso, tienen que empezar por la alimentación. Entonces, entregamos semillas de avena que se usa para airear y mejorar el suelo, para luego dar las semillas de pastura”, refirió la profesional del MAG.
Agregó que en época de invierno, cuando hay poca cantidad de pastura, la avena es muy útil para ser utilizada en el pastoreo, principalmente porque es la época de producción.
“Además, se utiliza como abono verde de invierno, ayudando a recuperar la fertilidad del suelo y manteniendo la parcela libre de malezas”, explicó la jefa de Ganadería Sostenible y Cambio Climático del MAG.
Puede interesarle: Avanzan reuniones con productores para realizar mejoras en secadero de yerba mate
Además de iniciar el trabajo con un grupo, entregando semillas de avena, el equipo técnico estuvo visitando a quienes habían iniciado el plan el año pasado, para ver el resultado, según la ingeniera González Medina.
Informó que se trata de productores que tienen fincas de entre dos y siete hectáreas como promedio y las aprovechan para varios rubros de renta que llevan a las ferias de hortigranjeros.
Ellos producen ganado para obtener leche y hacer queso que venden en la feria, pero también es para engorde y venta de ganado, o para producción de carne, según refirieron los técnicos del Viceministerio de Ganadería.
Ante un buen tratamiento de suelo, tienen buena pastura y una producción sostenible, según la ingeniera Claudia González Medina.
“Planté por primera vez y me salió muy bien”
Miguel Silvero, productor de la calle 10 Monday, de la comunidad Ko’ê Pyhau, de Minga Guazú, dijo que les sirve mucho este tipo de asistencia porque les permite mejorar la producción y reducir gastos en el manejo de sus fincas. Agregó que es la primera vez que utilizó semillas para tener pasto para su ganado y le “salió muy bien” que en poco tiempo va a utilizar para alimentar a su ganado.
“Planté maíz y en el medio la semilla de pastura, ya coseché todo y ahora traeré las vacas para que se alimenten en esa parcela”, explicó Silvero a La Nación/Nación Media. Informó que cuenta con 12 cabezas de ganado, de las cuales 6 usa para producción de leche y queso, mientras que el resto es para engordar y vender.
Su finca es de 12 hectáreas y la utiliza también para agricultura. Mencionó que vendía en la feria su producción, pero ahora lo está haciendo en su casa porque sus hijos están estudiando y ya no lo pueden ayudar.
Puede interesarle: CAE prepara foro de emprendedores tecnológicos para potenciar al sector en CDE