Resaltan que Paraguarí tiene potencial excepcional para la industria
Compartir en redes
El noveno departamento del país se destaca por su ubicación estratégica, el talento joven y la abundancia de materias primas como pilares fundamentales para el desarrollo industrial, según expresó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, tras su visita a la empresa Indupalma en Paraguarí.
“Paraguarí tiene nodos de interconexión que pocos departamentos tienen, y una riqueza de materia prima que es lo que hay que llevar adelante e industrializar”, indicó Javier Giménez y expresó que además el valor de la firma, que cuenta con dos plantas en una, la primera es una planta modelo, pionera en la industrialización de una de las materias primas más conocidas, el mbokaja o coco, generando productos con alto valor agregado, como el aceite.
En tanto la otra planta se dedica a la producción de biodiesel a partir de soja, precisó. Asimismo, habló de la importancia de apoyar a los pequeños productores de biodiésel y potenciar este rubro a nivel país. Acompañaron la visita el diputado Héctor Figueredo y el empresario Jorge Camperchioli. Por el MIC, la viceministra de Industria, Lorena Méndez.
En 2023 , Javier Giménez, se reunió con el intendente de la ciudad de Paraguarí, capital del departamento de Paraguarí, Marcelo Simbrón, ya que el municipio pretende impulsar la creación de un parque industrial en la localidad y realizar la apertura de una sede ministerial.
Al respecto, la viceministra Lorena Méndez contó que la municipalidad cuenta ya con un predio designado para la creación del parque industrial de forma provisoria, y señaló que el MIC entregó un documento con los requisitos mínimos y las facilidades que se deben ofrecer para habilitar el anhelado parque.
El intendente de Paraguarí, por su parte, precisó que en la ciudad cuentan con un predio de cuatro hectáreas ampliables a veinte, todo con la finalidad de desarrollar este sector económico en el departamento e indicó que actualmente en la localidad se encuentra ya apostada una empresa extranjera, Conoflex Paraguay, por lo que la idea es seguir incentivando el desembarco de los capitales extranjeros dentro del noveno departamento del país.
Sapucái: un distrito con un rico pasado ferroviario
Compartir en redes
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucái, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucái no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Con su emblemática estación de tren y su taller, Sapucái ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay. Foto: Gentileza
Reliquia de la ingeniería ferroviaria
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucái es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
En el taller de Sapucái técnicos ingleses se encargaban de la reparación y mantenimiento de las locomotoras desde finales del siglo XIX. Foto: Archivo
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo.
Los funcionarios del museo también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
Un té en la Villa Inglesa
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucái, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos.
Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
Cerros, saltos e historia
Entre las serranías que rodean Sapucái, el cerro Rokẽ es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianosde la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
Los visitantes pueden disfrutar de un café o un té al estilo inglés frente al taller. Foto: Gentileza
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie.
No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Destino ideal
Pesoa mencionó a LN que reciben un flujo importante de visitantes en las vacaciones de verano e invierno y durante Semana Santa, con lo que se mueve la economía local además de sus rubros tradicionales como la agricultura y la cría de ganado. En estas temporadas abren de lunes a lunes para atender a la importante concurrencia de visitantes.
Para alojarse, la ciudad cuenta con hospedajes con precios competitivos, como la posada Tapé bolí, ubicada en la falda del cerro Rokẽ y en las cercanías del histórico camino que le da su nombre, y la posada Arroyo Porã. Ambas forman parte de los establecimientos turísticos registrados por la Senatur.
Desde el salto Inglés se llevaba agua al taller a través de tuberías que hasta hoy persisten. Foto: Gentileza
Gracias al apoyo de las instituciones del Estado, actualmente fabrican productos para entidades públicas y empresas del sector privado. Foto: Gentileza
Artesanas Chamacoco impulsan la economía de sus comunidades gracias a la formalización
Compartir en redes
Artesanas de la parcialidad Chamacoco, que forman parte de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API), lograron una mejora para su comunidad y el bienestar económico, gracias a la formalización. Algunos de los productos que elaboran son pantallas, cuadros, sombreros, carteras y trajes típicos.
Fueron las primeras en obtener la Cédula Mipyme. Gracias a la formalización pudieron ser bancarizadas, lo que les pkermitió acceder a créditos del Banco Nacional de Fomento para la compra de sus materias primas. Esto también les permitió contar con el sistema de transferencias bancarias para el pago de sus productos, aumentando así sus ventas.
“Nosotros estamos trabajando para vender nuestro producto. Y gracias a nuestro trabajo nuestros hijos están estudiando. Mi hija terminó su facultad, ahora se va a recibir como administradora. Esto y muchas cosas más logramos gracias a nuestro trabajo”, manifestó la presidenta de la API, Dina Ceballos.
Las emprendedoras de esta asociación, que agrupa a unas 20 mujeres, son oriundas de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, pero actualmente residen en la ciudad de Luque. En este contexto, Dina Caballos comentó que muchas de las emprendedoras que se encuentran aún en la ciudad de Bahía están apostando a la formalización al ver el desarrollo de sus negocios.
Las artesanas Chamacoco elaboran pantallas, cuadros, sombreros, carteras y trajes típicos.Foto: Gentileza
Diversifican sus productos
Ulises Ruiz Diaz, jefe de Fomento de la Cultura Emprendedora del MIC, manifestó que actualmente se encuentran trabajando con la Asociación para la renovación de sus productos, con el objetivo de diversificar sus mercados para el crecimiento de sus negocios.
Así también, se está trabajando para lograr una conexión con otros emprendedores y mipymes de diferentes rubros, de manera a generar una conexión comercial para este segmento económico. Gracias al apoyo de las instituciones del Estado, actualmente están fabricando productos para las instituciones estatales y empresas del sector privado.
Firman acuerdo para mayor eficiencia en circulación de mercaderías entre Paraguay y Argentina
Compartir en redes
El viceministro de Rediex, Javier Viveros y María Eugenia Rodríguez, directora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Argentina, firmaron un acuerdo de cooperación en materia comercial que permitirá mayor eficiencia en las gestiones y trámites vinculados a la circulación de mercaderías.
El acuerdo entre la Ventanilla Única de Exportación (VUE) de Paraguay y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Argentina, facilitará las gestiones sobre la circulación de mercaderías entre ambos países tanto en el transporte terrestre, marítimo como aéreo.
El director de la VUE Paraguay, Celso Bareiro, destacó que el acuerdo posibilitará que ambos países puedan beneficiarse de las experiencias del otro en áreas como el diseño y desarrollo de planes de investigación en materia de comercio exterior. También en la participación conjunta de proyectos, programas y acciones para el análisis de temas inherentes al comercio exterior.
Asimismo permitirá la cooperación en áreas de difusión, estudios, capacitación, formación técnica y/o proyectos conjuntos en materia de comercio exterior, así como en la posibilidad de intercambiar regularmente material de investigación no confidencial y publicaciones relativas a cualquier área de cooperación. “El intercambio de información es una medida que posibilitará la agilización y simplificación de los procesos de importación y exportación entre los dos países, es algo fundamental para el comercio exterior sin papel”, destacó Bareiro.
Los viceministros de Rediex, Javier Viveros, y de Industria, Marco Riquelme, encabezaron una exitosa misión comercial en Buenos Aires con el objetivo de promover a Paraguay como un destino atractivo para la inversión extranjera, fortalecer las relaciones industriales y comerciales, y coordinar esfuerzos de cooperación internacional. La comitiva estuvo integrada por un equipo de expertos en inversiones y desarrollo sectorial.
Paraguay busca consolidar la integración económica y fortalecer las cadenas de producción entre Paraguay y el Estado de Paraná, Brasil. Foto: Gentileza
Rediex en Curitiba, clave para aterrizaje de inversionistas brasileños
Compartir en redes
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció la apertura de una oficina comercial en Curitiba, Brasil, con la idea de consolidar la integración económica y fortalecer las cadenas de producción entre Paraguay y el Estado de Paraná.
Una delegación local encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, que viajó al Estado de Paraná, Brasil para ser parte de una agenda de promoción país, mantuvo una serie de encuentros con el sector empresarial de esta zona, además de anunciar la nueva oficina comercial de Rediex.
El titular del MIC fue quien presentó la designación de Jhonny Ojeda como el agregado comercial permanente de Rediex en la ciudad de Curitiba, que cuenta con sede en el Consulado General de Paraguay. Giménez estuvo acompañado por los viceministros Javier Viveros de Rediex y Marco Riquelme de Industria.
El objetivo de contar con una agregaduría comercial en Curitiba es consolidar la integración económica y fortalecer las cadenas de producción entre el país y el Estado de Paraná, que es justamente uno de los polos productivos más relevantes de Brasil.
Es así que la apertura de una oficina comercial de Rediex en Curitiba representa un paso estratégico para facilitar el aterrizaje de nuevos negocios e inversiones brasileñas en Paraguay, especialmente desde el sur de Brasil y los estados vecinos. De esta manera, se apunta a fuerte paso en la diplomacia económica con actores clave del mercado regional.
Las autoridades desarrollaron una intensa agenda de actividades en dos espacios más, en la sede de FECOMERCIO y la Casa LIDE Paraná, junto con representantes del sector público y del empresariado brasileño. La misión contó también con la participación del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte y del presidente de la UIP Joven, Nicolás Riquelme.
La delegación local se encargó de presentar el marco legal para la radicación de empresas, los regímenes especiales de atracción de inversiones, esquemas tributarios competitivos, así como las oportunidades de desarrollo conjunto en sectores como agroindustria, manufactura, logística y energías renovables.
La misión compuesta por representantes del sector público y privado refleja el firme compromiso con la promoción económica internacional, la búsqueda de alianzas estratégicas y el trabajo mancomunado con el gobierno. La agenda concluyó con una visita institucional al Palacio Iguazú, sede del gobierno estadual, donde se mantuvo una reunión con el vicegobernador Darci Piana.