El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe de Perspectivas Económicas, donde posicionó nuevamente a Paraguay como uno de los países con el mayor nivel de crecimiento para la región. El organismo espera que nuestra economía crezca 3,8 % este año y el 2025, en línea con lo que esperan las demás instituciones.
En su informe, dado a conocer esta semana, el FMI actualizó sus perspectivas económicas para las diferentes economías mundiales y, en el caso de la región, ubicó nuevamente a Paraguay en una posición bastante favorable. El organismo mantuvo el pronóstico de 3,8 % de crecimiento del producto interno bruto (PIB), tanto para este año como para el 2025.
Según la tabla de proyecciones elaborada por el FMI, Venezuela estaría alcanzando un nivel de crecimiento del 4 % para este año, siendo Paraguay el segundo país con el mejor pronóstico. El tercer puesto lo ocupa Uruguay, que, según las previsiones, crecería en torno al 3,7 % en 2024.
Te puede interesar: Peña, Lacalle Pou y Milei participarán de foro empresarial Llao Llao 2024
En el caso de las estimaciones para el próximo año, nuestro país mantendría su posición tanto en la tabla como en la estimación, teniendo en cuenta que se aguarda nuevamente un 3,8 %, por debajo de la Argentina, cuyo país esperan que crezca en un 5 %. A Paraguay le seguiría Venezuela, con el 3 % y Uruguay, con el 2,9 %.
En términos de la inflación, la estimación es que Paraguay mantenga nuevamente el nivel de 3,8 %, para este año, y, 4 % para el próximo. Las cifras están en la misma línea con lo que esperan, tanto el Banco Central del Paraguay (BCP), como el mercado. Además, es un pronóstico equilibrado con la meta de la matriz bancaria.
Si bien Paraguay no sería el país con el menor nivel de inflación, estaría entre las economías con la menor tasa proyectada, por debajo de Ecuador, Perú y Chile, que alcanzarían niveles de 1,4 %, 2,3 % y 3,2 %, respectivamente.
Leé más: Ley 60/90 atrajo inversiones por USD 96 millones en el primer trimestre