La ejecución del Gasto Social ascendió a G. 7,6 billones en marzo último, que equivale al 20 % del presupuesto realizado por las entidades de la Administración Central, y al cierre del primer trimestre alcanzó G. 37,8 billones, monto que implicó un incremento del 1 % respecto del presupuesto inicialmente aprobado.
La Dirección General de Presupuesto del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explica que este aumento impactó en la función de salud, donde se incrementó más de G. 1 billón, atribuido principalmente para la adquisición de productos e instrumentos químicos y medicinales, demandados por hospitales, laboratorios, centros y puestos de salud.
La estructura del Gasto Social se compuso en un 31 % por recursos para el sector de Salud Pública, lo que en términos nominales representó G. 2,3 billones, en tanto que el 30 % fue para Educación con desembolsos que totalizaron G. 2,2 billones. En tanto, el rubro de Promoción y Acción Social, como Seguridad Social, obtuvieron una participación del 18 %, respectivamente, y con el 3 % se reportan otros gastos.
Lea más: Luque, con más alternativas para viviendas sociales
De G. 100 ejecutados, G. 57 fueron destinados para programas de servicios sociales, destaca el informe de Presupuesto sobre la prioridad fiscal, que en marzo fue del 57 %. El promedio de prioridad fiscal del Gasto Social en los últimos diez años fue del 55 %, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Entre los principales programas que se encuentran dentro de los servicios sociales se se encuentran: Servicio Educativo 1.° y 2.° Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) con una inversión de más de G. 1 billón; así también Programa de Pensión para Adultos Mayores con G. 628 mil millones; Atención Integral de la Salud con G. 595 mil millones, entre otros.
Lea también: Directora del FMI remarcó el esfuerzo país para un crecimiento sostenible