La agenda paraguaya durante las Reuniones Anuales de Primavera del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue cargada y las autoridades nacionales participaron de una serie de eventos, como la XI Reunión Ministerial de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, que se realizó en la víspera en Washington DC.
Las actividades también contemplaron un diálogo con la directora general adjunta del FMI, Gita Gopinath, quien remarcó el trabajo que viene realizando Paraguay de mantenerse en línea con acciones referentes al cambio climático, encaminados a un crecimiento económico sostenible.
“Es un placer reunirse con el gobernador del Banco Central de Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, para discutir la sólida economía de Paraguay, sus esfuerzos integrales para abordar el cambio climático y lograr un crecimiento sostenible”, expresó.
Lea también: Paraguay tiene tasas “muy competitivas”, dice ministro en reunión del FMI y BM
Desempeño favorable previsto
Fue en el marco de los encuentros que mantuvieron las autoridades nacionales con representantes de organismos multilaterales tanto del FMI, AFI, y con fondos de inversión, en las que abordaron aspectos relevantes para el desarrollo económico inclusivo y sostenible del Paraguay.
Desde el BCP indicaron que las conversaciones se centraron por un lado en la coyuntura económica global y regional, así como en el desempeño macroeconómico “favorable” previsto para el Paraguay.
Durante la Reunión Ministerial, los ministros de Finanzas compartieron sus experiencias exitosas de colaboración, lecciones, mejores prácticas, identificar puntos comunes, desafíos y la creación de soluciones para la próxima ronda de actualizaciones de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Uno de los aspectos claves analizados fue el papel de los ministerios de Economía respecto a los incentivos financieros perjudiciales y la fijación de precios adecuados a los productos de combustibles fósiles, en el contexto de políticas climáticas nacionales como las NDC.
Puede interesarle: Coinciden en que la posición de Paraguay va más allá de su macroeconomía