Paraguay alberga la reunión de la Comisión de Semillas del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla del 15 al 18 de abril, donde grupos de trabajo intercambiarán información y buscarán avanzar en reglamentaciones de semillas y conversar sobre los obstáculos al comercio a través de importantes reuniones con sus pares.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que participan de las reuniones de trabajo representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Algunos de los temas abarcan los requisitos en cada Estado Parte para la producción de los granos a campo, el intercambio de información sobre el registro de variedades, así como los avances en la reglamentación en cuanto al desarrollo del cultivo de cannabis.
También explicaron que se reúnen grupos de especialistas en papa semilla y de identificación varietal por medios no convencionales, dependientes del SGT8. Igualmente se evaluará la posibilidad de digitalizar la emisión de los certificados de calidad de validez regional y trámites vinculados a la certificación, exportaciones e importaciones a fin de favorecer el comercio entre la región.
Agregaron que los especialistas en papa semilla analizarán el establecimiento de los requisitos mínimos para los laboratorios que realizan análisis de este producto así como las metodologías de análisis de nematodos y Ralstonia solanacearum por parte de cada país.
Por último, los técnicos de las delegaciones trabajarán en la actualización de las acciones relacionadas a los métodos de identificación varietal enfocados en el control de comercio, fiscalización, apoyo e inscripción de nuevas variedades.