El tomate está llegando a precios históricos de hasta G. 300.000 la caja y los comerciantes importadores alegan que también sienten el impacto desde el origen. Foto: Archivo
Comerciantes frutihortícolas también sienten impacto en altos precios
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Desde el sector de comerciantes e importadores de productos frutihortícolas comparten la situación actual de los precios que se encuentran por las nubes, lo cual también impacta en ellos, debido a que los costos desde origen se incrementaron significativamente en los últimos meses.
Hay que mencionar que en el caso del tomate, específicamente, está habilitado actualmente la importación para suplir la demanda diaria ante la oferta disminuida de la producción nacional, lo cual está estipulado por normativas internas, ya que a nivel local no se produce durante todo el año.
En este punto, no es que los comerciantes hablan de factores exógenos, pues el incremento de costos ya viene desde origen, los cuales se explican por las condiciones climáticas adversas a más del contexto cambiario del principal proveedor de tomate importado, que es la Argentina.
“El cambio climático nos está jugando una mala pasada, esto no es exclusivo de Paraguay, en la región se están dando sobrecostos importantes en varios productos, no es cosa solo de nosotros porque queremos alzar”, expresó a canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media Édgar Pineda, comerciante del Mercado de Abasto.
Según el reporte realizado en el centro comercial, uno de los más económicos de la capital, solo en el caso del tomate llegó a niveles históricos de costos al público, e incluso se está comercializando a G. 300.000 la caja, conforme indicó el entrevistado.
Asimismo, desde el sector importador de frutihortícolas indicaron que en términos de precios justos, uno ideal para el consumidor final sería de entre G. 8.000 y G. 10.000 el kilogramo del tomate, si se analizan los costos hasta antes de que se dieran las lluvias respecto al origen del producto, que preferentemente viene de Argentina.
Esto, teniendo en cuenta que el vecino país viene atravesando por una fuerte depreciación de su moneda, con lo que se remarcaron los costos desde origen para el precio en finca y el final de los productores argentinos.
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria de la institución (DEAg) presentaron el proyecto de cultivo y plan de producción de tomate para todas las estaciones del año, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El documento fue remitido al titular de la entidad, Carlos Giménez, en el cual se resaltó que el objetivo principal es cubrir la demanda nacional. El plan prevé la distribución de kits de semillas y de productos químicos, implementando la estrategia en aplicación de tecnología para un control preventivo de plagas y hongos.
Igualmente, indicaron que se brindarán capacitaciones a los productores a fin de mejorar la productividad. Con esta acción se espera una producción de 2,5 a 4,5 kilos por planta en temporada de verano. Buenos rendimientos y envíos
El fruto ya logró un hecho considerado como histórico y un buen rendimiento, pues el pasado 18 de octubre se realizó la primera exportación de tomate paraguayo a la Argentina, gracias a la buena producción y los precios más competitivos. En tanto se suman hasta noviembre unos 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno. Asimismo, el titular del MAG, Carlos Giménez, mencionó que se está trabajando para lograr que la cadena productiva no se corte a fin de estabilizar los precios y de esa manera brindar tranquilidad a los productores.
El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno. Además de esto, el programa Hambre Cero será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos, según expuso la semana pasada.
Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1.6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. Foto: Gentileza
Acciones anticontrabando fortalecen comercio en CDE y ánimo de pequeños productores
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El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria contó que comerciantes y pequeños productores de Alto Paraná se encuentran un “mejor espíritu” por los resultados que están viendo ante la lucha frontal anticontrabando.
Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1.6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. “Los paseros y comerciantes de CDE están con un mejor espíritu ante estos resultados. Es una señal clara de que estamos tomando en serio este problema, ya que a causa de esto los productores no pueden competir”, dijo Pastor Soria en GEN/Nación Media.
Respecto a los países vecinos, Brasil y Argentina, reconoció que es difícil competir contra ellos por su nivel de producción y tecnología aplicada a la agricultura; sumado al contrabando, los productores y comerciantes del este estaban “desganados” por este flagelo que los afectaba en gran manera.
“Estamos activos de lunes a lunes, incluso volviendo a habilitar puestos de control aduaneros que estaban inactivos. Se está incautando, y este es el inicio de todo, ya que sabemos que en diciembre habrá una temporada alta, pero queremos que los controles se realicen todo el año con fuerza”, manifestó.
Pastor Soria hizo énfasis en la importancia del castigo ante este acto ilegal que es catalogado como crimen. Expuso que uno de los pedidos más intensos que tienen por parte de los pequeños productores es que los contrabandistas que caen vayan a la cárcel.
“Esperamos cumplir ese pedido que nos hacen los pequeños productores. Queremos que los contrabandistas paguen por el acto criminal, que dejen trabajar a la gente en paz. Es un desafío, tener un mejor labrado de actas y mayor claridad en los trámites para que los que caen paguen de acuerdo a la ley”, resaltó.
Este jueves, en la feria del MAG que se realizará en la Costanera de Asunción, ofertarán tomates a G. 5.000 y hasta G. 3.000, además de una amplia variedad de productos frescos traídos directamente desde las fincas. Foto: Pánfilo Leguizamón
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
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El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités. Foto: Gentileza
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
La temporada actual es de una superproducción de los principales rubros hortícolas como el tomate, cebolla, papa y locote. Foto: Pánfilo Leguizamón
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
Señalan que se aprecia a muchos argentinos haciendo filas en las cajas de los supermercados y comercios encarnacenos, adquiriendo productos de la canasta básica, una situación que hace un año no se veía. Foto: Archivo
Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
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Si bien con la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado local de divisas se vio una baja importante en la presión al dólar desde la semana pasada, la tendencia es que persista una alta cotización hasta fin de año. Y el escenario actual, al menos en Encarnación, es de muchos argentinos en los comercios, señalan.
Todo este panorama ya impactó en los últimos meses, en especial al sector comercial, pues en gran medida se comercializan productos importados, a lo que surge la interrogante de qué pasa con el comercio fronterizo, en el que también tiene un papel crucial la devaluación de las monedas de los vecinos.
En ese sentido, el representante de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comerciantes de Encarnación, Daniel Ferreira, comentó cómo están atravesando este contexto los casi 3000 comercios, de cara ya a la temporada alta de fin de año.
Vista de una de las zonas comerciales de Encarnación. Foto: Archivo
Amplia presencia de argentinos
“En realidad, nosotros dependemos más de lo que es la cotización de la moneda argentina. Cuando más rinde, estamos mejor posicionados y en mejores condiciones. Pero, por supuesto, si sube el dólar, nos afecta en el tema de los fletes, en los costos de importación y realmente se siente”, expresó a la 780.
El referente comercial confirmó que tuvieron un gran reajuste a raíz del flete por la importación, ya que sus proveedores tuvieron que incrementar los costos, debido a que cuesta más caro traer productos de afuera, lo que se agrava aún más con la bajante del río.
Ferreira mencionó que efectivamente tienen que ofrecer productos más caros a los turistas, aunque preferentemente dependen del “humor” del peso argentino. Y es que la mayor parte de las ventas las realizan en dicha moneda que, a medida que pierde valor, el turismo de compras inyecta menos.
No obstante, el vocero aseguró que hoy por hoy se puede apreciar a muchos argentinos haciendo filas en las cajas de los supermercados, adquiriendo productos de la canasta básica. Esta situación es algo que hace un año atrás, no se veía; “Todo lo que hoy ofrecemos es ventajoso para los argentinos”, dijo.