El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dialogó con un grupo de productores representantes de 5 distritos, a fin de mejorar el secadero de yerba mate y lograr tener el control de los precios, al igual que una financiación con la cual los agricultores puedan vender sus productos.
Afirmó que cada año se tienen inconvenientes de bajos precios de la hoja de la yerba mate y además de las dificultades como el acceso a tecnología, a créditos y muchos factores, pero destacó la gran capacidad del productor paraguayo para hacer frente a estas dificultades.
“La propuesta es de tener un secadero, hay que tener una buena cantidad de yerba mate que está en distritos muy pobres, que hoy día forma parte del proyecto del Gobierno de asistir a los distritos que están en pobreza. En este caso San Juan Nepomuceno, y Tava’í”, comentó a la 650 AM.
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Giménez indicó que se agrandó más el sistema de cobertura y los yerbateros están con el interés de instalar esta herramienta que va a permitir tener el control de la fluctuación.
”Podemos avanzar con tres tractores, estos nos pueden ayudar a tener una buena cobertura. Para el secadero tienen una propuesta de 60 mil a 100 mil kilos de capacidad”, añadió Giménez.
Sostuvo que existe mucho potencial para el producto, pero lo que ocurre en Paraguay es que existe una producción bastante concentrada.
“Tenemos que tener una producción bastante escalonada en el sentido de no destruir nuestros mercados. Lo ideal es que las instituciones ayuden a tener ciclos más cortos o rubros similares que vayan con la yerba mate como las medicinales”, agregó, señalando que también tenemos mucha capacidad para tener mayores cosechas al año en las fincas.
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Ferias del MAG: buenos resultados motivan a productores a ser vendedores
Este martes se realiza una nueva edición de la Feria de la Agricultura del MAG, esta vez en la explanada del centro comercial 1811 en Fernando de la Mora, con una serie de productos frescos que llegan directo desde el campo hasta los consumidores y, por sobre todo, sin intermediación, propiciando buenos precios.
El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, comentó que las ferias son una oportunidad de venta para los productores, para quienes muchas veces no resulta fácil actuar además de vendedores, para lo cual la cartera facilita estos espacios.
“Buscamos evitar un poco la intermediación, que el productor se convierta en vendedor no es fácil, es un poco complicado, se tienen que animar y por sobre todo, tienen que estar motivados con la venta de sus productos y eso es lo que nosotros queremos facilitarles con estas ferias que realizamos”, expresó a la 650 AM.
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La actitud genera buenos resultados
Si bien, los mismos productores muchas veces son reacios a cambiar, a innovar en este tipo de estrategias, Sotelo aseguró que una vez que evidencian los beneficios que reciben a través de las ferias, cambian de mentalidad y hasta de actitud, lo que se traduce en que las ferias sean todo un éxito, resaltó.
El director de comercialización remarcó a la vez que las ferias ya se están realizando a nivel país, las cuales están bien distribuidos a nivel departamental en los diferentes distritos. La temática es que las organizaciones y asociaciones de productores asistidos por el MAG son habilitados en las respectivas bases según su comunidad.
Aseguró que las muestras del interior tienen igualmente buenos resultados, como las que se realizan en central, y adelantó que mañana justamente habrá una feria departamental en Concepción, con más de 200 familias organizadas en comités de diferentes distritos.
En las ferias se pueden encontrar fácilmente unos 60 productos frescos de variados rubros como queso Paraguay a G. 28.000 por kilo; carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera y pato. Además de huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla y poroto peky.
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Impacto en 290 familias
Además de almidón, tomate a solo G. 12.000 el kilo, pimiento, mandioca a G. 2.000 por kilo; batata en G. 3.000; verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.
De la feria que se realiza este mares en 1811, que va hasta las hasta 18:00 horas, participan 290 familias y 12 organizaciones de Tacuatí, San Estanislao de San Pedro; Isla Umbú de Ñeembucú; Itá, Capiatá de Central; Coronel Oviedo y Caaguazú, departamento de Caaguazú y de la Escuela Agrícola de Caazapá.
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Paraguay dejaría de exportar yerba mate a Misiones, Argentina
Tras anunciar la provincia de Misiones, Argentina, que se frenarán las importaciones de la yerba mate, para devolver atribuciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de ese país, los exportadores locales podrían sufrir un gran impacto, teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales mercados.
Esto se dio mediante un pedido por parte de los productores del rubro de la mencionada provincia, quienes consiguieron la medida mediante una orden judicial, de frenar las importaciones de yerba mate desde Brasil y Paraguay.
Las empresas solicitantes alegaron que se estaría evadiendo los controles sanitarios al ingresar el producto, conforme lo explica Clarín de Argentina, y que pondrían en riesgo la salud de la población misionera, a más de afectar al sector más vulnerable de la cadena, que serían los pequeños productores de Misiones y las familias que trabajan en la cosecha de forma manual.
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Incidencia de precios
Es así que la fundamentación del juzgado que devolvió las atribuciones al INYM, se centra en la salud de los consumidores y el resguardo de la economía familiar de los yerbateros de esa zona de Argentina, dejando suspendidos los artículos 164 al 168 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023.
El citado decreto es el que liberaba la importación de los productos en Misiones, territorio que colinda con Paraguay. La denuncia realizada por el sector productivo del vecino país, se sustenta en que las cargas de yerba mate ingresadas son declaradas como productos terminados, pero que en realidad serían canchados o sin moler, y que finalmente inciden en la fijación de precios.
La producción local de yerba mate se destina preferentemente al territorio argentino, con una participación del 60 % de las exportaciones de este producto. Mientras que el sector emplea a 55.000 familias paraguayas, de las cuales el 70 % está en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial, según datos del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP).
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Ferias del MAG ofrecen tomates a G. 12.000 y oportunidades a jefas de hogar
Este lunes, desde tempranas horas, se lleva a cabo una edición más de la Feria de la Agricultura Familiar propiciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciativa que resulta en una excelente oportunidad para los productores, especialmente para las mujeres jefas de hogar que son las que más participan.
Así lo indicó el director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, desde la explanada de canal Trece en Lambaré, uno de los escenarios de la fecha donde ya hay buena receptividad, además de la iglesia Medalla Milagrosa, en la ciudad de Fernando de la Mora.
“La mayoría de los que vienen en la feria son mujeres, jefas de hogar de la agricultura familiar. Vemos que estas actividades son una oportunidad única para ellas y sus familias, porque logran colocar sus productos sin ninguna intermediación, y eso genera muy buenos precios para todos”, expresó a la 650 AM.
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Buen negocio
Sotelo aseguró que también se están incorporando los hombres dedicados a las diversas actividades agropecuarias, quienes vienen a comercializar la producción fresca directamente desde la finca, propiciando un buen negocio tanto para los feriantes como para los clientes, quienes acceden al mejor precio frente a cualquier centro comercial.
En ese sentido, uno de los frutihortícolas más cotizados actualmente es el tomate, que se encuentra por arriba de los G. 20.000 el kilo en los supermercados, pero los feriantes acercan su producción fresca a tan solo G. 12.000 el kilo y de buena calidad, dijo el director.
Asimismo, las personas pueden encontrar además de todo tipo de frutihortícolas, harina de maíz, choclo, poroto, leche, queso Paraguay y todos los derivados, miel de abeja, carne de cerdo, de oveja, gallina casera, pato y una variedad más de productos. Es así que hacen extensiva la invitación a las personas a que se acerquen a realizar sus compras en las ferias, pues accederán al mejor precio y productos frescos de calidad para sus mesas, ideales para los alimentos por los días festivos de esta semana.
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La producción de yerba mate mueve USD 120 millones al año
Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales.
De acuerdo a los datos del Centro Yerbatero Paraguayo ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrada en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que aproximadamente el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación al año pasado.
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Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 USD cada año en concepto de exportaciones.
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representa un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 % aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron 2.298 toneladas que permitieron USD 3.854.396 representando en total a 16 destinos.
“Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia entre otros mercados.
Participación en ferias
Oswald mencionó que en vista que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en la ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, mencionó a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.
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