Las políticas sociales nunca pueden ser regalías, sino que tienen que ser medidas para garantizar el ejercicio de derechos a los ciudadanos y a las familias, explicó Cayo Cáceres. Foto: Jorge Jara
Recuerdan que las políticas sociales son necesarias para el desarrollo de la economía
Compartir en redes
Las políticas sociales no pueden ir en paralelo con las políticas productivas, ya que son fundamentales en el proceso de desarrollo del país, explicó el economista y exministro de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, en contacto con La Nación/Nación Media.
Según el economista, las políticas sociales nunca pueden ser regalías, sino que tienen que ser medidas para garantizar el ejercicio de derechos a los ciudadanos y a las familias, y ese proceso debe estar conectado con políticas productivas, políticas de empleo, políticas de capacitación, políticas crediticias y políticas de fortalecimiento de la gestión de las pequeñas organizaciones.
“Cuando nosotros entendemos que las políticas sociales tienen que ir por un andarivel y las políticas productivas por otro andarivel, ahí ya tenemos un panorama errado. Las políticas tienen que estar ajustadas de acuerdo al dimensionamiento de las organizaciones, las personas y las familias en donde se va a impactar”, enfatizó Cáceres.
Siguió explicando que cuando se quiere lograr un impacto inmediato en la economía y crecimiento, se deben diseñar las políticas reales según las necesidades del origen del problema. Por ejemplo, no es lo mismo establecer las líneas a seguir en producción para las personas que tienen formación académica y para las que no.
“Si yo quiero mejorar, desarrollar y fortalecer el desempeño productivo de las personas que viven en Caraguatay, debo trabajar y dedicarme a ellos. No puedo pretender copiar lo que se hace en Japón o China, no funciona así el sistema. Las medidas serán efectivas cuando respondan a las necesidades de las comunidades”, expuso.
Descentralización
Otro aspecto que señaló fue la necesidad de trabajar con los municipios y gobernaciones y descentralizar a los ministerios. Sostuvo que cada ministro debe tener una estrecha relación con los intendentes y gobernadores de los 17 departamentos porque así se podrá conocer la situación de cada ciudad y apuntar a la mejora, crecimiento y fortalecimiento de la zona.
“Yo no puedo englobar y querer implementar una medida de política económica o política productiva en un distrito sin conocer las diferentes realidades que hay en ese distrito. Se tiene que poder trabajar con la intendente y se tiene que poder trabajar con las gobernaciones”, enfatizó.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue recibido por un grupo de niños en la ciudad de Concepción, en el marco de la jornada de gobierno.FOTO: GENTILEZA
Peña prometió que Concepción será un polo de desarrollo del país
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña encabezó ayer la inauguración del tramo de 6 km de la ruta PY05 y la habilitación oficial del tramo Concepción-Belén.
“El Gobierno del Paraguay tiene el firme compromiso de llevar desarrollo y oportunidades a cada rincón del país, especialmente a los departamentos que durante tanto tiempo esperaron caminos que los lleven al progreso”, indicó el jefe de Estado.
Tras la inauguración del tramo vial, el presidente Peña hizo grandes anuncios para el avance económico del primer departamento del país.
El mandatario dijo que al inicio de diciembre se estará lanzando la licitación para la obra de un gran Hospital en Concepción.
“Los primeros días de diciembre se estaría lanzando la licitación y esperamos que en el mes de marzo o abril ya empecemos de ver las obras. Tenemos la ubicación del terreno a la vista”, manifestó el mandatario.
Adelantó también que estaría firmando y remitiendo al Congreso el proyecto de ley para la aprobación del préstamo para las obras de la ruta Concepción-Vallemi. Además, informó a los concepcioneros los planes para la construcción de un puente sobre el río Apa.
Sobre la mejora de la infraestructura vial y la utilización del cemento de producción nacional, el presidente Peña dijo que está demostrado y que no existe ninguna duda que la ruta de pavimento rígido tiene mayor durabilidad y menor costo.
ENTREGARÁ HOY 500 VIVIENDAS
Acompañado del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, el presidente Santiago Peña dijo que hoy estaría entregando más de 500 viviendas a las familias de Concepción.
Reiteró que la ubicación del primer departamento del país es de privilegio para ser uno de los polos de desarrollo del país. El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, Enrique Riera, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, entre otros altos funcionarios del Estado.
“EN EL MEJOR ESTADO FÍSICO”
El presidente Santiago Peña dijo que se encuentra en buen estado de salud tras la indisposición que tuvo el pasado lunes en Brasil, donde participó de la Cumbre de líderes del G20. “Me encuentro tal vez en el mejor estado físico, probablemente desde que represente al seleccionado nacional en un mundial de rugby”, manifestó al jefe Estado ante la consulta de los periodistas concepcioneros sobre su estado de salud.
Señaló que “yo no tengo problemas de presión alta, tengo apenas 46 años, soy una persona tremendamente saludable. Me hago los chequeos médicos de manera regular. Así es que estoy en óptimas condiciones”, reiteró.
Agregó que los análisis médicos realizados en Brasil confirmaron que está en buenas condiciones y que la indisposición que tuvo fue por la intensa actividad que había desplegado hasta ese momento. Y manifestó que “mientras tanto el barbudo de arriba no me llame, yo seguiré trabajando aquí con todas mis fuerzas. Y agradezco a todos los que se preocuparon de mi salud”.
En un año, más titulaciones entregadas que en todo un siglo
Desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno.
Durante la jornada de gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
APOYO A CAMPESINOS
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.
Estabilidad monetaria y energía renovable, atractivos que potencian a Paraguay según alemanes
Compartir en redes
La producción de energía renovable, la mano de obra calificada joven y entrenable, los esquemas impositivos, regímenes de incentivos para la inversión y la estabilidad monetaria del país, son características que hacen a Paraguay atractiva para las inversiones extranjeras, especialmente para los alemanes, expresó el embajador de Alemania en Paraguay, Jan-Christian Gordon Kricke.
Las declaraciones del diplomático fueron luego de una reunión conjunta con la viceministra de Industria, Lorena Méndez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. También estuvo presente la vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Alemanas, Kristen Schoder-Steinmüller, quien habló sobre las compañías que aplican el sistema de formación dual, un motor importante para el desarrollo de la mano de obra calificada.
“Me tocó la oportunidad de reunirme con varios referentes de empresas alemanas que me explicaron como el sector de las Mipymes, en gran porcentaje son el responsable de la formación, formando parte esencial de la cadena de suministro laboral. Tenemos aún mucho que aprender y mucho que adquirir de conocimiento por parte de Alemania”, manifestó el viceministro Giménez, al finalizar la reunión.
Por su parte, el embajador Jan-Christian Gordon Kricke, hizo énfasis en el esfuerzo conjunto, para llevar a cabo procesos coordinados a fin de potenciar las relaciones comerciales entre ambos países.La vicepresidenta Kristen Schoder-Steinmüller dijo que mediante coordinación y acompañamiento de la cámara de Comercio Paraguayo – Alemana, ve factible el desembarco de operaciones al Paraguay de importantes empresas alemanas, pudiendo desencadenar detrás de ella, el arribo de mayores inversiones de origen alemán.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) afirman que la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio, es una organización que agrupa a 80 Cámaras en Alemania con más de 3 millones de empresas afiliadas y un total de 140 oficinas en el extranjero a nivel mundial. La Cámara de Comercio e Industria (AHK Paraguay) que trabaja hace más de 65 años en el Paraguay también integra la importante red.
Este evento será de gran relevancia para todo el rubro empresarial y corporativo que busque dar el siguiente paso en un tema importante, como lo es la sostenibilidad. Foto: ilustrativa
Paraguay será sede del congreso regional de sostenibilidad empresarial
Compartir en redes
Tendencias internacionales, buenas prácticas, experiencia y procesos que las grandes empresas latinoamericanas han recorrido para alcanzar los lugares de referencia y de sostenibilidad empresarial, son los temas que se abordarán en el primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa de Pacto Global para América Latina y el Caribe, este miércoles 20 de noviembre en Asunción.
La directora ejecutiva de Pacto Global Paraguay, Cristina Cano, expuso que este evento será de gran relevancia para todo el rubro empresarial y corporativo que busca dar el siguiente paso en un tema importante, como lo es la sostenibilidad. “Vamos a estar abordando temas como la transición energética, los sistemas alimentarios, cómo desarrollar una verdadera producción sostenible, que es un tema tan importante para la región de América Latina y el Caribe”, precisó a la 1020 AM.
Mencionó que habrá nueve paneles en total, y que siete de ellos se realizarán en el Banco Central del Paraguay (BCP). Parte de estos paneles también incluyen temas sobre liderazgo empresarial femenino, cuáles son las brechas que se deben superar de la mano de empresarios líderes en la región.
“Tendremos también un panel específico en el que vamos a estar analizando la situación de los marcos predispositores de los mercados internacionales, un tema que impacta directamente a nuestra región, pero que también abre una gran puerta de oportunidad para América Latina y el Caribe”, sostuvo.
Visitarán el país CEOs’ y ejecutivos de 11 países, lo que significa que habrá gran movimiento económico en estos días, beneficiando al rubro hotelero, transporte, gastronomía, siendo un factor crucial para el turismo. “Hay una serie de sectores que se van a movilizar para atender a toda esta cantidad de gente que visitará nuestro país. Por eso es que creo que nos ayuda en todo sentido a ir mejorando y mostrando todo lo que nuestro país puede organizar”, resaltó.
Argentina puso en circulación billetes de 20.000 pesos
Compartir en redes
Argentina puso en circulación ayer miércoles billetes de 20.000 pesos (20 dólares) que serán los de mayor denominación, anunció el Banco Central en un comunicado. El lanzamiento se produce apenas seis meses después de haber puesto en circulación uno de 10.000 pesos, en respuesta a la alta inflación del país sudamericano, que fue del 193 % anual en octubre.
En este contexto, el Banco Central indicó que “un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad” de papel moneda “para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”.
El combate a la inflación es uno de los pilares del gobierno de Javier Milei. El aumento mensual de precios se redujo al 2,7 % en octubre tras marcar 25,5 % en diciembre cuando asumió el presidente ultraliberal, que impulsó una devaluación de 52 % del peso. La contracara del ajuste de Milei al gasto público es una fuerte recesión económica, con desplome del consumo y de la producción fabril, con un aumento de 11 puntos de la pobreza en solo seis meses a 52,9 % de la población.
Una cena en un restaurante de gama media cuesta alrededor de 20.000 pesos, y ahora podrá abonarse con este billete que lleva la imagen del político y escritor liberal Juan Bautista Alberdi (1810-1884), uno de los ideólogos de la Constitución Nacional, habitual referencia histórica de Milei en sus discursos. La emisión de nuevos billetes de alta denominación es historia repetida en Argentina: en los últimos 140 años cambió cinco veces el nombre de su moneda y llegó a tener una divisa en papel de 1.000.000 de pesos en la década de 1980 durante la última dictadura cívico militar (1976-83), en un contexto de hiperinflación.