El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, destacó que Paraguay sea valorado internacionalmente por sus resultados macroeconómicos sobresalientes, en comparación a sus vecinos de la región.
Lo expuso durante el conversatorio “Perspectivas Económicas 2024″, Clima de Negocios, organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay, que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles, dando así inicio al ciclo de encuentros que brinda un panorama general de lo que podría acontecer.
Lea también: BM: Paraguay crecerá 3,8 % en el 2024 y se sitúa como buen lugar para hacer negocios
“Creemos importante la valoración internacional de la economía paraguaya, así como los resultados y desafíos de una política monetaria eficiente y creíble”, expresó el titular de la banca matriz. Carvallo Spalding, a quien también acompañó el ministro Carlos Fernández Valdovinos, resaltó a la vez las perspectivas positivas para el ámbito económico local, es decir, que los resultados macros puedan aterrizar a la microeconomía.
A esto sumó la necesidad de implementar reformas económicas estructurales, con las que se pueda impulsar la competitividad además de promover un desarrollo sostenible e inclusivo para todos, subrayó el máximo responsable del BCP.
Puede interesarle: Déficit fiscal fue del 3,6 % del PIB en marzo pasado
Dejanos tu comentario
Paraguay en la élite de las finanzas
Carlos Carvallo, presidente del BCP, dijo que Paraguay forma parte de un selecto grupo de países que aspiran a atraer inversiones en condiciones seguras y de calidad. Señaló que, ahora más que nunca, el gobierno debe trabajar en seguir implementando reformas económicas que aseguren el mantenimiento y la mejora de este buen clima de negocios.
La Asamblea 58 de la Felaban marcó un punto de partida para avanzar en el desarrollo económico de nuestro país, por la visita de importantes banqueros y entidades financieras de 46 países, indicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Este evento de gran magnitud, inédito, es muy relevante, ya que muchos de los bancos y fondos internacionales que vinieron a esta reunión no llegaron solo por el compromiso institucional, sino también para ver qué ofrecía Paraguay”, expresó.
Agregó que él, como presidente de la banca matriz, valora mucho este tipo de eventos y que el impacto que deviene para el país a partir de ello es enorme e inmediato, ya que hoy Paraguay está jugando en las grandes ligas por haber obtenido el grado de inversión.
Estabilidad y reconocimiento internacional. Carlos, celebró también el ambiente de estabilidad y el reconocimiento internacional que está teniendo Paraguay y que lo posiciona como un destino atractivo para la inversión de capitales.
Además, dijo que el país se encuentra en una posición privilegiada junto a un selecto grupo en la región, de no más de cinco países, que aspiran a atraer inversiones en condiciones seguras y de calidad. Este estatus es el resultado de dos décadas de esfuerzo y reformas estructurales orientadas a la mejora continua de la economía paraguaya.
En este contexto, explicó que cerca del 80% del capital financiero mundial se mueve entre países con grado de inversión, y que estas naciones deben ofrecer un entorno que garantice estabilidad y calidad.
Metas por conquistar. Para finalizar indicó que el Gobierno debe continuar trabajando en la implementación de reformas económicas que aseguren el mantenimiento y la mejora de este entorno favorable, asegurando así la competitividad de Paraguay en la captación de capitales internacionales. La sostenibilidad de este crecimiento dependerá de la disciplina y la capacidad de adaptación a un entorno global cada vez más exigente.
“Las condiciones en las cuales vamos a empezar a funcionar demandan más rigurosidad, en todo lo que tiene que ver con el manejo económico, con las reformas que hay que implementar en el país, esto para fomentar que los mercados sean más competitivos y operen en un mayor entorno de eficiencia”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay ofrece el mejor clima de inversión de América del Sur
El empresario turco Mehmet Ozturk, reconocido por su activa participación en el desarrollo de negocios internacionales, destacó el creciente interés de Türkiye en fortalecer sus lazos comerciales con Paraguay durante su participación en el programa Tribuna de Paraguay TV.
Ozturk, miembro de la Asociación de Relaciones Económicas Internacionales (DEIK), compartió su visión sobre las múltiples oportunidades que ofrece Paraguay para los inversores turcos y la región en general. Esta es la segunda visita que realiza el empresario al país en 2024.
En la entrevista, Ozturk destacó la posición estratégica de Paraguay como un centro logístico y de producción, que podría convertirse en un hub clave para los inversores de Türkiye, especialmente aquellos interesados en acceder a los mercados de América del Sur a través del Mercosur. Según Ozturk, Paraguay es una puerta de entrada ideal para aprovechar las oportunidades que el bloque regional ofrece.
AGRICULTURA, ENERGÍA Y TEXTILES
“Vemos en Paraguay oportunidades clave en sectores como la agricultura, la energía, y los textiles. La tierra es muy fértil y tiene un gran potencial para la producción agrícola, mientras que el país también ofrece ventajas para el desarrollo de la industria textil. En cuanto a la energía, sabemos que Paraguay es uno de los principales productores de energía limpia sostenible en el mundo, lo que abre grandes posibilidades de colaboración”, explicó Ozturk.
Además, el empresario destacó que, en colaboración con sus socios, actualmente están realizando un estudio de viabilidad para crear un hub de transporte en Paraguay, que no solo beneficiaría a la nación, sino que tendría un impacto significativo en todo el Cono Sur. “Estamos en conversaciones para crear una infraestructura de transporte que conecte a Paraguay con los principales mercados sudamericanos, algo que sin duda fortalecerá las relaciones comerciales entre Türkiye y Paraguay”, añadió.
Ozturk también subrayó los aspectos que hacen de Paraguay un destino atractivo para la inversión extranjera. Mencionó que el nivel de criminalidad en Paraguay es significativamente más bajo en comparación con otros países latinoamericanos, lo que genera un ambiente de seguridad y estabilidad para los negocios. Asimismo, resaltó la competitividad del sistema impositivo paraguayo, con tasas más bajas que en muchas otras naciones de la región, lo que otorga a los inversores una ventaja adicional.
Dejanos tu comentario
Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
Siguiendo la enseñanza de su padre Jorge Figueredo de involucrarse en la actividad gremial, lleva años en la Junta del Consejo de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y desde este 2024 lo hace como titular de la nucleación.
Se trata de Jorge Figueredo, quien forjó su carrera profesional desde los 18 años, cuando empezó a trabajar a la par que continuaba con sus estudios. Al poco tiempo, lideró una empresa en el rubro del real estate. Para saber cómo encarará la presidencia de la ADEC y cuáles son los desafíos a enfrentar, compartió un mano a mano con La Nación/ Nación Media.
- ¿Qué promueve ADEC?
- El gremio promueve los valores éticos y cristianos en los negocios, que es una característica nuestra en todo lo que hacemos, así como el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE), algo que se instaló durante estos 40 años.
Hoy ya es muy entendido y nos sentimos orgullosos de seguir instalando esta manera de cómo trabajar hacia adentro de nuestras compañías. Y sin lugar a dudas, la ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano.
De que todo lo que hacemos tenga esa mirada en la persona y ver cómo no solo podemos hacer, sino también mejorar el clima de buenos negocios generando impacto. La manera en que pensemos en las personas es la sostenibilidad de nuestros negocios.
Lea también: Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
- En ese proceso, ¿qué desafíos observa?
- Paraguay tiene muchos desafíos, pero también muchísimas oportunidades, yo tengo una mirada positiva de lo que podemos hacer, con un territorio cultivable en su gran mayoría para producir, gente joven, una sociedad que acoge a comunidades extranjeras, pero todavía se puede hacer mejor las cosas.
El desafío es generar un mejor clima de negocios y que los dirigentes empresariales puedan destacarse no solo por su formación, sino también por sus valores. Vemos a un Paraguay de una manera muy positiva, pero también nos toca marcar las cosas que se hacen bien y las que no se hacen muy bien, gracias al prestigio de tener la libertad de marcar eso en el ámbito socioeconómico.
- ¿Cómo observa la fusión de las generaciones en las empresas?
- Los jóvenes actualmente son muy cuestionadores de todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hoy día la información es transversal y la facilidad que tienen para la tecnología es necesaria para la sobrevivencia en las empresas.
Es muy loable también saber escuchar la experiencia de las personas que tienen sus años de recorrido. Esa unión que se puede dar entre varias generaciones, es verdaderamente una generación de riqueza o aumento de poder, para todo lo que hacemos diariamente.
Más para leer: Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
- ¿Cuáles serían las contribuciones del gremio?
- La ADEC siempre estuvo en la generación de empleo y crecimiento económico sostenible, que lo venimos trabajando en nuestros congresos, compartimos nuestras experiencias de buenas prácticas y como motivación también los premios ADEC, que justamente serán realizados en noviembre en el marco de nuestro aniversario, un evento en el que buscamos visibilizar a las empresas y las personas.
También en la formación de jóvenes emprendedores con buenas prácticas, tenemos a la ADEC Joven, una comisión con muchas actividades, interactúan en un networking sano para afrontar mejores negocios, mediante la interacción con los empresarios senior. Otro aporte son los diplomados y cursos para compartir aprendizajes.
- ¿Cuál es su apreciación respecto al grado de inversión?
- Sin lugar a dudas, el hito económico de este año es haber llegado al grado de inversión, por más que nos falte un sellito para que el nombramiento sea consolidado, creemos que vamos a lograrlo, pero necesitamos meter más goles inmediatos para la comunidad trabajadora.
El cómo hacer que el trabajador pueda estar mejor, para eso es preciso mejorar la infraestructura en transporte, en salud, todo esto requiere de mayor inversión para ver un resultado, concluyó.
Puede interesarle: Firmas coreanas exploran Paraguay para expandir negocios y producir fármacos
Perfil
- Director de Raíces Real Estate
- Director de Paraguay Sotheby’s International Realty
- Miembro del Consejo Ejecutivo de la Capadei
- Máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica
- Titular de la Asociación de Empresarios Cristianos
- Cuenta con especializaciones en INCAE, IAE y Aden Business School
Dejanos tu comentario
Paraguay lidera indicador de clima económico en América Latina
En el segundo trimestre del 2024, el Indicador de Clima Económico de América Latina cayó 14 puntos respecto al trimestre anterior, ingresando a la zona económica desfavorable, con 91,7 puntos, según un reciente informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Sin embargo, Paraguay sigue manteniendo su posición, liderando el Indicador de Clima Económico por sobre Uruguay, Brasil y Chile. En detalles, nuestro país cuenta con 163 puntos al segundo semestre del año, 9 puntos más que en el primer trimestre del 2024. Le sigue Uruguay con 127 puntos y Brasil con 104 puntos.
En cuanto al Indicador de Situación Actual, hubo un aumento en ocho países: primeramente en Paraguay, luego en Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y Bolivia, siendo Paraguay y Brasil los primeros en la zona favorable.
Uruguay y México registraron una caída en el Indicador de Situación Actual. El primero está en la zona neutral (100 puntos) y el segundo en la zona favorable. En la encuesta anterior, cinco países habían registrado una caída en el indicador.
Mejoró el resultado del Indicador de Expectativas para Paraguay, Ecuador y Argentina, quedando Ecuador en la zona de evaluación neutral y Paraguay y Argentina en la zona favorable. En la encuesta anterior, siete países habían registrado una mejora en el indicador.
Respecto al caso del Indicador de Expectativa, siete países registraron una caída: México, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Bolivia. Brasil y Chile se encuentran en la zona de evaluación neutral y Perú y Uruguay en la zona favorable.
Principales problemas
En la región, de los 15 problemas enumerados, 10 tuvieron una puntuación superior al 50%. Entre los problemas destacados por los expertos, los que más se resaltaron fueron: infraestructura inadecuada; falta de innovación; falta de confianza en la política económica; corrupción; barreras legales y administrativas para los inversores.
Te puede interesar: España sigue liderando como país de origen de las remesas a familias paraguayas