El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, destacó que Paraguay sea valorado internacionalmente por sus resultados macroeconómicos sobresalientes, en comparación a sus vecinos de la región.
Lo expuso durante el conversatorio “Perspectivas Económicas 2024″, Clima de Negocios, organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay, que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles, dando así inicio al ciclo de encuentros que brinda un panorama general de lo que podría acontecer.
Lea también: BM: Paraguay crecerá 3,8 % en el 2024 y se sitúa como buen lugar para hacer negocios
“Creemos importante la valoración internacional de la economía paraguaya, así como los resultados y desafíos de una política monetaria eficiente y creíble”, expresó el titular de la banca matriz. Carvallo Spalding, a quien también acompañó el ministro Carlos Fernández Valdovinos, resaltó a la vez las perspectivas positivas para el ámbito económico local, es decir, que los resultados macros puedan aterrizar a la microeconomía.
A esto sumó la necesidad de implementar reformas económicas estructurales, con las que se pueda impulsar la competitividad además de promover un desarrollo sostenible e inclusivo para todos, subrayó el máximo responsable del BCP.
Puede interesarle: Déficit fiscal fue del 3,6 % del PIB en marzo pasado
Dejanos tu comentario
Jorge Bernardes: “Debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global”
Por Rodolfo Sosa
Pasión por el mundo del emprendedurismo y de los negocios. Eso transmitió Jorge Bernardes, presidente de Club de Ejecutivos, quien combina su liderazgo gremial con la gestión de múltiples empresas y su compromiso familiar. Si bien hoy encabeza un gremio que nuclea a directivos de importantes empresas del país, aún se visualiza a sí mismo como un emprendedor con fe en lo que el Paraguay tiene para ofrecer tanto a sus habitantes como a empresarios del exterior.
Sueña con ver un futuro en el que el emprendedor paraguayo esté altamente formado y sea consciente de que puede conquistar el mundo a través del trabajo honrado y que el país ocupe el sitial que se merece. Apasionado por su familia, Bernardes trabaja no solo por el desarrollo del clima de negocios del país, sino en busca de un Paraguay mejor para sus hijas.
Bernardes, quien ahora forma parte de los Hacedores LN, recibió a La Nación/Nación Media en la sede del Club de Ejecutivos ubicada sobre la avenida España. En la sala de la institución, donde destaca una placa que afirma que la misión del gremio es que sus socios sean protagonistas del mejoramiento del mundo empresarial, Bernardes contó cómo logra encontrar el equilibrio entre la gestión gremial y su vida personal, además de insistir en un cambio de mentalidad del emprendedor paraguayo y de la ciudadanía en general.
- ¿Cómo se describe Jorge Bernardes?
Yo soy un empresario, un ejecutivo, pero más bien soy un emprendedor, un soñador. Soy una persona muy apasionada, le pongo mucha pasión a todo lo que hago. Me encanta estar en el desarrollo, en las inversiones, en los emprendimientos.
Me encanta pensar en grande y ver más allá de los límites aparentes. Soy muy familiero, disfruto del tiempo con mis hijas, mi esposa, mis padres. Me gusta mucho la perfección, me enfoco mucho en los detalles, en que las cosas salgan bien, busco tener un estándar muy alto en lo que hago aunque no siempre sea posible, pero lo intento y hago todo el esfuerzo.
- ¿Cómo inicia su jornada?
Arranco temprano con meditación y ejercicio, seguido de frases positivas. Luego, leo noticias, desayuno y voy a la oficina. Mi motivación principal es dar lo mejor a mi familia y desde el Club de Ejecutivos contribuir a la construcción de un mejor entorno para el empresariado.
Estoy aprendiendo de este trabajo gremial, siempre en contacto con muchas personas, buscando soluciones y realmente me motiva mucho porque nunca pensé estar en este cargo, tampoco lo busqué.
- ¿Cómo define la misión del Club de Ejecutivos?
Somos una asociación con más de 700 socios empresarios de distintos sectores. Buscamos crear oportunidades de negocio, generar networking y ofrecer formación empresarial de alto nivel. También trabajamos en atraer inversiones internacionales y velamos por un clima de negocios estable, porque el sector privado es el motor de la economía.
Somos una asociación transversal, no es que solamente defendemos algún gremio específico, sino que pensamos desde una amplia perspectiva sobre el país. Es apasionante, interesante, impulsar el desarrollo del país.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos para el empresario paraguayo?
Necesitamos mayor profesionalización y formalización. Aún hay empresas que operan de manera casera, sin una gobernanza clara. Pero el mayor reto es el mindset: debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global. Paraguay tiene todas las condiciones para lograrlo.
Estamos al lado de monstruos como Brasil y Argentina, países gigantes, pero nosotros tenemos que saber que también podemos conquistar el mundo. Entonces, ese pensamiento de grandeza, ese pensamiento disruptivo de que nosotros también podemos conquistar, es el mayor desafío para nosotros los paraguayos, el creer que sí podemos.
Creo que el haber logrado el grado de inversión debe hacernos sentir orgullosos de que nuestra economía esté estable, de que somos un país que se está queriendo desarrollar, todo eso juega un rol importante para que nosotros podamos proyectarnos como país.
- Con el logro del grado de inversión, ¿qué oportunidades emergen para los empresarios?
Nos abre las puertas al mundo, pero hay que hacer bien las cosas. Debemos capacitarnos, enfocarnos en la tecnología, la industrialización de materias primas y la innovación. Además, la ruta Bioceánica, la hidrovía y el gasoducto pueden potenciar nuestra competitividad.
Pienso en la inteligencia artificial, el desarrollo de software, las exportaciones, el poder también industrializar las materias primas. Estamos en el medio de América Latina, eso también tiene sus ventajas, entonces nosotros tenemos que ser capaces de ver esa ventaja y salir a conquistar.
- ¿Cómo influye el entorno político y regulatorio en el sector privado?
Las instituciones deben estar blindadas de la política. Un país crece con reglas claras y seguridad jurídica. El Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas, por ejemplo, funcionan bien porque no están politizados. Si queremos atraer inversiones, debemos fortalecer nuestras instituciones y reducir la burocracia.
A veces la política no está bien manejada y hay muchos intereses personales. De repente nos pasamos hablando de cuestiones políticas, siendo que tenemos que hablar de cuestiones económicas, sobre la exportación, sobre cómo vamos a atraer más inversiones, cómo vamos a manejar este grado de inversión para aprovecharlo.
- ¿Cómo visualiza al sector empresarial paraguayo en 10 años?
Sueño con un Paraguay educado, que los jóvenes puedan hablar inglés y portugués, con cultura cívica y un empresariado comprometido con la innovación. Si logramos ser más competitivos y colaborativos, podemos convertirnos en un referente económico en la región y atraer empresas internacionales.
Perfil
- Presidente del Club de Ejecutivos desde 2024
- Miembro de la Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi)
- Miembro de Horizonte Positivo
- Miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei)
- CEO y fundador de la firma Miaterra, del sector inmobiliario
- Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción
- Casado, padre de dos hijas
Dejanos tu comentario
La chipa paraguaya se ubica en el ranking de los 50 mejores panes del mundo
Nuestra gastronomía continúa ganando espacio en el escenario internacional luego que la chipa paraguaya quedara en el puesto 46 del ranking de los 50 mejores panes del mundo, según la plataforma especializada en gastronomía Taste Atlas.
La reciente publicación destaca los panificados más valorados a nivel global en base a calificaciones de expertos y usuarios. La puntuación fue realizada el pasado 15 de marzo, ubicando a la comida típica como una de las mejores con 4,3 estrellas junto al pan de queso brasileño, el baguette francés, o la ciabatta italiana.
La reseña señala a la chipa paraguaya como un pan sencillo, que es el alimento básico más común en Paraguay. “Este famoso pan se elabora con harina de mandioca, manteca de cerdo y anís. Su origen se remonta al pueblo indígena guaraní, originario de la Amazonia de Brasil, Argentina y Paraguay”, indicaron.
Sobre su origen, señalaron que se remonta a la época en que el trigo no existía en Sudamérica, y la mandioca era el almidón más utilizado en la zona. En la época colonial, los misioneros jesuitas introdujeron la leche, los huevos y el queso a los indígenas, lo que dio origen a la receta.
“Para los paraguayos, las chipas representan el pan de cada día, que se consume junto con numerosas comidas principales o como refrigerio”, mencionaron. Además, agregaron que tradicionalmente se preparan en casa, pero también los venden muchos vendedores ambulantes (chiperas) especialmente a lo largo de las carreteras paraguayas.
Lea también: Sector bananero trabajará en nuevo plan estratégico este 2025
De esta manera, la chipa se suma al vorivori, que se ubicó el año pasado como la mejor sopa del mundo de la prestigiosa guía culinaria internacional. En diciembre de 2023, este tradicional plato paraguayo ya encabezó la misma clasificación con un puntaje de 4,7.
La guía refiere que el uso de almidón de mandioca y manteca de cerdo da como resultado una superficie crujiente, mientras que el uso de anís le confiere un sabor inusual y único. “Si bien las chipas se consumen durante todo el año en Paraguay, cobran una importancia crucial durante la Semana Santa por lo que suelen prepararse y consumirse durante las festividades de Pascua”, finalizaron.
Lea más: Nueva marca país destaca a Paraguay como destino privilegiado de inversiones
Dejanos tu comentario
Trabajar más y mejor para conseguir buenos resultados en la vida del país
A medida que transcurre el tiempo, se obtienen nuevos progresos, aparecen necesidades que antes no existían, y van quedando con mayor claridad cuáles son los caminos más adecuados para la consecución de los grandes objetivos de la nación. El accionar cotidiano es altamente saludable, pues va mostrando lo bueno y lo malo que se hace, para concretar las medidas de progreso constante y eliminar los obstáculos.
Por eso el Gobierno nacional está empeñado en mejorar su tarea encarando más actividades y reforzando sus acciones en todos los órdenes para hacer frente a los múltiples requerimientos del país. Para ello desde todos los ministerios y organismos públicos se reforzará el compromiso para obtener los resultados que se requieren. No hay lugar para las especulaciones ni los pretextos, sino solo para el mayor esfuerzo dirigido a conseguir nuevos logros que vayan mejorando la situación del país y su gente. Trabajar más y mejor para obtener los resultados requeridos por todos.
Eso se desprende de la reunión realizada el miércoles último entre el presidente de la República, Santiago Peña, sus ministros, directores de empresas y entidades públicas, que se juntaron para unificar criterios en las tareas que están llevando a cabo.
En la ocasión, el mandatario solicitó a sus colaboradores “un profundo compromiso, reforzar, multiplicar todas las acciones y, sobre todo, el compromiso para continuar, seguir y brindar a toda la ciudadanía las respuestas que necesitan”, indicó el vocero presidencial, que realizó un resumen del encuentro.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que las directivas del titular del Ejecutivo han sido claras, que hay que mejorar el trabajo que se está haciendo.
“Como todo gobierno, hay cosas que se hacen bien, regular y mal. Entonces, el presidente ha pedido que aquellas cosas que se hacen bien se continúen haciendo, las que se están haciendo regular se perfeccionen y las que se hacen mal se cambien completamente”, refirió el secretario de Estado, quien explicó que se deben tomar acciones y renovar las políticas desde todos los organismos públicos.
Explicó que no hay que dormirse sobre los laureles, porque “las condiciones políticas, económicas, sociales son cambiantes a lo largo de los años y, por tanto, ante una nueva coyuntura necesitamos de nuevas políticas”. Resaltó que eso les pidió el presidente: “Empezar con nueva fuerza, de tal manera que también nosotros empecemos a reevaluar lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer de acá para adelante”.
De acuerdo con el ministro del Interior, Enrique Riera, la reunión del miércoles fue una de las más difíciles de gabinete presidencial, ya que recibieron un duro mensaje del presidente Peña, pues hubo un fuerte reclamo para duplicar los esfuerzos y dar respuestas a todos los sectores, abrir las puertas de los ministerios, comunicarse con los medios de comunicación.
Riera mencionó que todos los ministros y funcionarios presentes pusieron sus cargos a disposición, para que el primer mandatario tuviera la libertad absoluta de hacer los cambios necesarios. Los ministros hicieron una autocrítica y reconocieron que no se está brindando la comunicación adecuada de lo que hacen en sus respectivas áreas, lo que implica que deben mejorar su tarea de relatar y comunicar adecuadamente sus realizaciones. Esto indica que son conscientes de que está pendiente una mejor comunicación estatal y de la necesidad de que se trabaje en esa tarea.
Lo acontecido en el encuentro de la más alta cumbre gubernamental del país indica que tanto el primer mandatario como sus colaboradores más cercanos tienen claro que hay mucho que hacer y que tienen que dedicarse con gran empeño a su tarea. Que se ha conseguido mucho, pero que existe aún una gran tarea por delante.
Una de las conclusiones del encuentro del miércoles es que los responsables de la administración del país tienen la conciencia bien clara de que están en sus puestos para trabajar, para hacer más, y que deben conseguir mayores resultados. Que no hay otra preocupación que hacer que el Paraguay y los paraguayos vivan en mejores condiciones mediante la organización y las tareas encaradas para obtener nuevos logros.
La vida obliga a mirar para adelante, a caminar nuevos pasos y hacer más conquistas con el objetivo de estar mejor. Y en eso está el país y su clase dirigente.
Dejanos tu comentario
Estabilidad, clave para generar clima de negocios
Conforme a los datos de la última encuesta hecha por la Fundación Getulio Vargas (FGV), Paraguay es el país mejor posicionado en el Índice de Clima Económico (ICE), con 153,9 puntos al cierre de 2024; esto representa un incremento de 8,9 puntos en comparación con el tercer trimestre del año pasado cuando la puntuación era de 145.
Acerca de cuáles son las razones para que nuestro país lidere en la región, el economista Jorge Garicoche manifestó a La Nación/Nación Media que la estabilidad macroeconómica que mantiene el país desde hace varios años lo posiciona como uno de los más atractivos, sumado a eso, el control inflacionario y ajustes tributarios beneficiosos para el erario público.
“Paraguay es un país estable. Eso nos posiciona en la generación de clima de negocios. Nuestra inflación es controlada, el tipo de cambio no se deprecia por factores de mala política económica, el sistema financiero es solvente, los ajustes tributarios lo anunciamos con antelación. Eso da previsibilidad a la hora de tomar decisiones”, precisó Garicoche.
DESAFÍOS
En ese marco, mencionó que existen desafíos para sacar provecho de estos números. Por ejemplo, seguir avanzando en la construcción de más rutas, puentes, mejoras en la hidrovía y en el sistema eléctrico. Todo esto apunta a generar condiciones edilicias ideales para las inversiones.
“Ahora bien, aun con este buen clima, seguimos esperando más inversiones. Los desafíos radican en seguir avanzando con la infraestructura (rutas, hidrovía, puentes, electricidad) que cada vez nos conecte más. Pero el mayor desafío es la seguridad jurídica, las normas en Paraguay son relativamente buenas, pero tenemos problemas en la aplicación y la forma en que esta se juzga a diferentes actores”, afirmó.
¿QUÉ DICE EL ICE?
El informe resalta a Paraguay como el mejor entorno para hacer negocios en América Latina, destacando su estabilidad y atractivo para inversores tanto locales como internacionales. Este resultado positivo refuerza la posición del país como un destino propicio para el desarrollo empresarial y la inversión en la región. Este índice es elaborado con encuestas a 103 especialistas de 10 países.