Con la asistencia del programa Mipyme Compite, unas 15 mipymes industriales y 10 asociativas se encuentran listas para la certificación de exportación, según informaron desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Las empresas beneficiarias del programa implementaron en sus procesos las herramientas y procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
Yghirda Sanabria, asistente técnica y consultora empresarial del gremio, mencionó que se logró el fortalecimiento de las mismas en sus procesos de calidad. “Que una mipyme logre una certificación internacional en su sistema de gestión y procesos es bastante importante y en este caso las que fueron asistidas están en un proceso de 100 % implementadas”, comentó en conferencia de prensa.
Lea también: Sector cárnico gestiona inspecciones de México, Canadá y Asia
Añadió que con esta norma se ayuda a mejorar la estandarización de procesos que puedan ser agilizados y encontrar puntos de mejoras. “Hay muchas que realmente vieron y aprovecharon esta capacitación implementándola en sus empresas y eso las ayudó a incrementar ventas, capacitar a su personal, es un conjunto”, añadió, explicando que se contó con rubros de alimentos, costuras, manufacturas, entre otros.
La asistencia duró un año y fue realizada en conjunto con técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). “Las mipymes ya están listas para pedir la certificación internacional, entonces ellos pueden pasarla, con la cual se avala la calidad de la empresa y les abre un panorama mucho más grande y también para exportar”, agregó. Los procesos constan de una primera, segunda y tercera etapa que podrán ser superados en un periodo de dos meses.
Puede interesarle: Centro Yerbatero exportó 90.000 kilos de yerba mate a Siria